EU: Medicare pagó 47,000 millones en reclamos dudosos

WASHINGTON ( AP). El gobierno pagó más de 47,000 millones de dólares en reclamaciones cuestionables del programa Medicare de salud para ancianos, incluyendo tratamiento médico sin relación con la enfermedad del paciente, desperdiciando dinero del contribuyente a una tasa casi tres veces mayor que el año anterior.

Fragmentos de un nuevo informe federal, obtenidos por The Associated Press, muestran un considerable incremento en pagos inapropiados en el programa Medicare, que ha sido mencionado por auditores federales por tener alto riesgo de fraude y desperdicios en los últimos 20 años.

No está claro si el fraude en Medicare está realmente en aumento. Gran parte del incremento del año pasado es atribuido a un cambio en la metodología del Departamento de Salud, que impone requerimientos más estrictos en la documentación e incluye más pagos inapropiados _ parte de un esfuerzo de recopilación de datos ordenado en todo el gobierno por el presidente Barack Obama para promover " administración honesta" y estadísticas precisas.

Aun así, el reporte fiscal de 2009 _ que cubre los primeros meses del gobierno de Obama _ resalta los retos que enfrenta un gobierno que busca en parte pagar por su propuesta reforma de salud combatiendo el fraude en Medicare. Aunque hace notar que varios esfuerzos antifraude estaban comenzando, el reporte deja claro que las acciones tomadas hasta ahora han arrojado pocos resultados.

En años recientes, las reclamaciones dudosas han incluido prescripciones de Medicare por médicos que estaban muertos y solicitudes de pagos por suministros como bandas de glucosa para la impotencia y zapatos para personas con piernas amputadas. Pacientes, muchos de ellos nuevos ciudadanos que apenas hablaban inglés, son reclutados a veces por personas que van de puerta en puerta ofreciendo centenares de dólares por el uso de sus números de Medicare.

Se espera que Obama anuncie esta semana nuevas iniciativas para ayudar a combatir el fraude en Medicare, entre ellas un portal en la internet que proveerá un recuento total de los gastos de salud y pagos inapropiados realizados por varias agencias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes