EU: Persisten disparidades raciales por sueldos altos

WASHINGTON (AP). El rezago de negros e hispanos con respecto a los blancos en los empleos con salarios altos es el más elevado en casi una década, en momentos en que han disminuido las oportunidades de trabajo por las dificultades económicas del país.

Datos del censo difundidos el lunes muestran una fuerza de trabajo estadounidense cada vez más educada cuyo ingreso no siempre parece estar a la altura de su potencial.

"La lección de la mayoría de las desaceleraciones económicas es que las minorías son las últimas en ser contratadas y las primeras en ser despedidas. Pierden el empleo más rápidamente y serán las últimas en recuperarse", dijo Roderick Harrison, un demógrafo del Centro Conjunto para Estudios Políticos y Económicos, un grupo de especialistas que estudia los asuntos de las minorías.

El año pasado, 86,6% de personas de 25 años o mayores se graduaron de secundaria, por encima del 85,7% del año anterior. Fue el mayor incremento desde 1992, con porcentajes récord de personas obteniendo su diploma en todas las categorías raciales.

La cifra de personas con al menos un grado de licenciatura universitaria también creció, de 28,7% a 29,4%, continuando un alza de décadas.

Los hispanos con diploma de secundaria ganaron aproximadamente 83 centavos por cada dólar que obtuvieron los blancos, casi sin cambio con respecto a hace una década. Pero los hispanos con licenciatura tuvieron un salario promedio de 44.696 dólares, lo que representa apenas 75 centavos por cada dólar ganado por blancos con la misma educación, el porcentaje más bajo en más de una década, luego de alcanzar un máximo de 87 centavos por dólar en el 2000.

Los negros en general redujeron ligeramente la diferencia en el 2007 con los blancos en materia de promedio salarial, pero la disparidad de salario se amplió para los negros con licenciatura universitaria. Los negros con un título de licenciatura de cuatro años ganaron 46.502 dólares anuales, o cerca del 78% del salario de blancos con una educación comparable.

Fue la mayor disparidad entre profesionales negros y blancos desde la tasa de 77% en el 2001, cuando Estados Unidos cayó en una recesión debido al colapso de la burbuja del sector tecnológico y a los ataques terroristas del 11 de septiembre. En el 2005, los negros con educación universitaria ganaban el 83% del salario promedio de los blancos.

Las cifras subrayan algunas de las barreras que enfrentan las minorías, dijo Mark Mather, un demógrafo de la Oficina de Referencia de Población. Señaló que la disparidad salarial podría ampliarse más debido a que negros e hispanos tienden a llegar al último al mundo profesional y por ello son más vulnerables a despidos en la actual recesión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes