EU: Reguladores exhortan a dar préstamos a PYMEs

WASHINGTON ( AP). Los reguladores federales exhortaron el viernes a los bancos a otorgar préstamos a las pequeñas empresas que estén en condiciones de recibirlos, como forma de sustentar la recuperación económica.

Para las pequeñas y medianas empresas (PYME) ha sido sumamente difícil obtener préstamos, lo que limita su capacidad para ampliarse y crear empleos. Las PYMEs generalmente son las impulsoras del empleo durante la recuperación tras una crisis económica, pero la falta de crédito impide la contratación de personal.

La Reserva Federal y otros organismos reguladores dijeron en un comunicado conjunto que los bancos que " otorguen préstamos prudentes a pequeñas empresas tras un estudio exhaustivo de la situación financiera del solicitante no serán criticados por los préstamos realizados sobre esa base".

Por otra parte, el presidente Barack Obama pidió el viernes al Congreso que amplíe temporalmente dos programas crediticios para las PYMES.

Obama dijo que desea aumentar el impacto de las empresas que son el motor en la creación de nuevos empleos en una economía en apuros.

El mandatario desea que las empresas puedan refinanciar sus créditos de bienes raíces comerciales bajo la Administración de Pequeños Negocios y quiere además que el organismo gubernamental amplíe las garantías crediticias para conseguir préstamos comerciales y capital.

" La verdad es que la economía podría crecer a brincos durante años y con todo sigue siendo difícil regentar una empresa pequeña", dijo Obama al visitar una compañía de calefacción y aire acondicionado de Maryland, en un suburbio de la capital.

Recordó a los periodistas que de vez en cuando, una pequeña empresa pasa a ser una gran compañía que emplea a miles de personas.

La Casa Blanca dijo que el plan de Obama aumentaría temporalmente el límite en los créditos que puede otorgar la Administración de Pequeños Negocios de la cifra máxima actual de 350,000 dólares a 1 millón de dólares. El plan de Obama podrá aplicarse a la refinanciación los créditos de bienes raíces comerciales que sean ocupados por los propietarios de las empresas.

Para beneficiarse del programa, los propietarios de esas empresas deben contar con una primera hipoteca y tener al día todos sus pagos crediticios en el último año. La Casa Blanca dijo que la propuesta ayudará a refinanciar anualmente hasta 18,700 millones en bienes raíces comerciales que de lo contrario sufrirían el embargo o tendrían que cerrar sus puertas.

La medida, empero, requiere la aprobación del Congreso, lo que está en duda ya que los demócratas perdieron la supermayoría de 60 bancas la víspera cuando el senador republicano Scott Brown juró el cargo en reemplazo del demócrata Edward Kennedy, fallecido el año pasado.

" Lo que espero, y lo que pido urgentemente, es que trabajemos con premura y que lo hagamos juntos para lograrlo", dijo Obama.

Obama desea emplear 30,000 millones de dólares del dinero destinado al rescate bancario y no usado para subvencionar a los bancos pequeños a fin de que puedan prestar a las PYMES que necesitan créditos a fin de aumentar su producción y contratar más personal.

El presidente propuso además eliminar los impuestos a las ganancias de capital de las PYMES en el 2010 y otorgar a esas empresas un crédito fiscal de 5,000 dólares por cada empleado nuevo contratado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes