EU: Senado vota para controlar a los prestamistas

WASHINGTON ( AP). El Senado votó el miércoles para prohibir que los prestamistas reciban mayores salarios por ofrecer tasas de interés más elevadas y para que exijan a los solicitantes demostrar que tienen capacidad de reembolsar el dinero.

Sin embargo, la cámara alta rechazó una medida que habría requerido a los que adquieran una vivienda un enganche mínimo del 5% del total de sus préstamos. Las votaciones formaron parte de las deliberaciones del Senado en torno a una amplia reestructuración de las regulaciones financieras con el fin de evitar que se repita la crisis que azotó a Wall Street en el 2008.

El presidente Barack Obama intervino el miércoles en el debate de los senadores, criticando los esfuerzos por excluir a las distribuidoras de automóviles que venden vehículos a crédito de la supervisión de una oficina para dar protección financiera al consumidor, cuya creación ha sido propuesta.

Los distribuidores de automóviles _figuras influyentes en sus comunidades_ han estado cabildeando agresivamente para quedar exentos de esa ley, y la enmienda, ofrecida por el senador republicano Sam Brownback, podría granjearse respaldo bipartidista.

" Esta enmienda generaría una exención especial para estos prestamistas que les permitiría inflar las tasas, introducir cuotas ocultas en la letra menuda de los contratos, e incluir agregados caros que sorprendan desprevenidos a los compradores", afirmó Obama en un comunicado.

El gobierno ha intentado intensamente proteger las cláusulas del proyecto de ley que favorecen a los consumidores. Ha respondido al poder político de los distribuidores de automóviles con una apelación en nombre de las fuerzas armadas, argumentando que en especial los soldados y sus familias han sido blanco de los distribuidores engañosos.

Holly Petraeus, esposa del general David Petraeus, director del Comando Central _el cual supervisa las operaciones militares y estrategias de Estados Unidos_, solicitó el miércoles que las protecciones para el consumidor incluidas en esa ley sean aplicadas a los compradores de automóviles.

Petraeus, director del Programa Línea Militar de la Oficina del Consejo por Mejores Negocios, dijo que asesores financieros en instalaciones militares hallan que muchos de sus clientes están en apuros con sus pagos de automóviles, amarrados a préstamos a tasas del 15% de interés o mayores.

En un comunicado, Brownback argumentó que las distribuidoras automotrices ya están reguladas por la Comisión Federal de Comercio y por agencias locales y estatales.

" Si cualquier miembro del servicio militar es víctima de préstamos depredadores cuando intenta adquirir un coche", afirmó, " lo aliento a él o ella a buscar a las autoridades locales y estatales que ya manejan estas investigaciones y pueden hacerse cargo del problema".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes