EU: Supervisan compra de oro debido a robos a casas

MILWAUKEE ( AP). Agencias policiales y gobiernos locales pugnan por detener una actividad que ha crecido en las sombras alrededor del próspero intercambio de dinero por oro: los ladrones roban joyas y las venden en tales establecimientos.

Se han abierto miles de tiendas para aprovechar los altos precios del oro y de los difíciles tiempos económicos, y la policía ha notado en algunas ciudades un incremento en los robos a casas.

" Los agentes del orden están llenos de casos", dijo Maureen Walter, de la policía estatal de Maryland. " El negocio está en auge. Supongo que eso es un buen indicio de lo mal que está la economía; en su mayor parte estos comerciantes están muy, muy ocupados".

Debido a la preocupación sobre un creciente comercio delictivo, Milwaukee aprobó a mediados de año una ordenanza para ayudar a la policía a ubicar joyería robada que está siendo vendida, antes de que sea demasiado tarde para recuperarla.

Otras ciudades se están apresurando a tomar medidas similares, tras encontrar que los métodos usuales para rastrear artículos robados no estaban afrontando la moderna fiebre del oro.

Los negocios de compra de oro comenzaron a proliferar cuando los precios del metal comenzaron a repuntar en el 2005, alcanzando más de 1,000 dólares por onza troy en el 2009 y alrededor de 1.200 dólares en la actualidad.

En carreteras y en la televisión aparecieron anuncios de " Efectivo por Oro", pidiendo a los observadores que envíen por correo su oro a cambio de dinero, y se abrieron negocios de intercambio en lugares inusuales como licorerías y peluquerías.

Tan solo en Milwaukee, la cifra de negocios con licencia para comprar joyería se incrementó de 16 en el 2007 a 59 el año pasado.

Las autoridades locales no podían estar al tanto de todas las negociaciones con metales preciosos, y descubrieron que no todos los vendedores eran personas con joyas que ya no querían.

La policía aquí dijo que atraparon a varios ladrones y adictos a drogas que confirmaron que estaban robando joyas para venderlas en los establecimientos.

Investigaciones el año pasado a seis locales encontraron joyas robadas con un valor de 75,000 dólares y esto les llevó a aclarar 16 robos a casa, dijo el agente Glenn Podlesnik, de la policía de Milwaukee. La ciudad multó a los negocios por aproximadamente 64,000 dólares por no tener los registros requeridos sobre las ventas.

La policía en Georgia y Carolina del Norte desintegró recientemente una banda grande de ladrones que se estaba enfocando en el robo de oro y joyería, señaló Mac Abercrombie, un detective en Douglasville, Georgia. Se arrestó a seis sospechosos en Georgia y al menos otras 30 personas son sospechosas de complicidad.

En el condado de Anne Arundel, Maryland, al este de Washington, D.C., se incrementaron en 200% los arrestos por venta de artículos robados en establecimientos de comercio de oro del 2007 al 2008.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes