EU: Ventas minoristas suben más de lo esperado

WASHINGTON (AP). Las ventas al por menor subieron más de lo esperado en noviembre, lo que despertó esperanzas de que el sector clave del consumo podrá sostener la hasta ahora dubitativa recuperación económica.

El informe del gobierno fue sorpresivo porque los vendedores al detalle han reportado hasta ahora tibios resultados en el inicio de la temporada de compras de fin de año y el gasto de los consumidores representa el 70% de la actividad económica nacional.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron 1,3% el mes pasado, más del doble del aumento del 0,6% que habían esperado los economistas. Fue el mayor aumento desde que las ventas habían subido 2,4% en agosto.

Sin incluir los automóviles, las ventas treparon 1,2%, el triple del pronóstico de los economistas de 0,4%.

El incremento del 6% en las ventas en estaciones de combustible, que reflejó en parte los precios más altos de la gasolina, hizo de éste el sector con más crecimiento. Pero incluso sin esa suba, las ventas minoristas lograron un respetable aumento del 0,8%.

Los economistas en general consideran que los niveles de desempleo de dos dígitos frenarán el gasto de los consumidores y a la economía en general, que intenta salir de la peor recesión desde los años 30.

El informe señaló que las ventas de automóviles subieron 1,6%, una actuación muy positiva tras haber trepado 7,1% en octubre.

Las ventas en tiendas departamentales subieron 0,7% y la categoría más amplia que incluye a las grandes tiendas minoristas como Wal Mart y Target tuvo un incremento del 0,8%.

También en tiendas de electrónicos y aparatos domésticos, las ventas subieron 2,8%, mientras que las ferreterías tuvieron un aumento de 1,5%.

Las mueblerías sufrieron una baja de 0,7%, lo que fue sorpresivo dado que los analistas esperaban que la recuperación de las ventas de viviendas empujara la demanda de muebles.

La economía en general trepó 2,8% anual en el trimestre de julio-septiembre, su primer aumento tras cuatro períodos seguidos en baja.

Los analistas esperaban que el crecimiento decayera un poco en el trimestre actual y los dos primeros del 2010, porque pronosticaban que el gasto de los consumidores se debilitaría debido al 10% de desempleo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes