EU: cámaras se aprestan a adoptar proyecto presupuestario

WASHINGTON (AP). Los demócratas que controlan ambas cámaras del Congreso se aprestan a dar al presidente Barack Obama una victoria clave adoptando versiones ligeramente reducidas de su presupuesto de 3,6 billones (correcto) de dólares.

La aprobación de los planes adjuntos, anticipada hoy jueves, suministraría al joven gobierno un impulso simbólico, aunque el proyecto presupuestario suministra escasas indicaciones acerca de cómo aplicará iniciativas de Obama para modificar el sistema de atención médica o combatir el calentamiento global.

Los demócratas en la Cámara de Representantes promueven un plan para facilitar las reglas de la "vía rápida" a fin de acelerar la aprobación de un proyecto de cuidado de la salud impulsado por Obama, aun cuando sus rivales republicanos en el Senado ganaron una votación clave el miércoles rechazando enérgicamente una iniciativa sobre el calentamiento global.

Los republicanos en ambas cámaras están promoviendo alternativas más generosas con las reducciones impositivas y más estrictas con los gastos, pero ninguno de los planes _de Obama, de los demócratas en las dos cámaras o de los republicanos_ lograría reducir el déficit muy por debajo de los 500.000 millones de dólares dentro de los cinco años.

Las resoluciones presupuestarias del Congreso son proyectos no obligatorios que sientan los parámetros para las legislaciones subsiguientes. A la inversa de las resoluciones promovidas típicamente en los primeros años de una presidencia, los planes para el presupuesto del 2010 son escasos en detalles y ofrecen poca orientación acerca de cómo financiar la reestructuración del cuidado de la salud o una extensión del crédito impositivo de 400 dólares de Obama para la mayoría de los trabajadores.

Por otra parte, los republicanos ofrecen una alternativa que a la larga pondría fin al seguro de salud Medicare tal como funciona actualmente.

El senador republicano John McCain rompió con los líderes de su partido en el Senado al ofrecer un plan presupuestario amplio en vez de seguir la estrategia de éstos de ofrecer cambios menores y no quedar expuestos con la presentación de un plan propio. El plan de McCain, que dispone reducción de gastos, déficits y una deuda muy por debajo del presupuesto del presidente, fue rechazado.

Gran parte del debate se centró en cómo lidiar con enormes déficits y qué debería hacerse al respecto. Pero en grado considerable, ambos partidos prestan poca atención al déficit mientras promueven sus propias agendas.

"Nuestro presupuesto reduce el déficit, rebaja los impuestos para las familias de clase media y hace inversiones críticas en el cuidado de la salud, la educación y una energía limpia", afirmó hoy jueves el representante demócrata Jim McGovern.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes