EU carece de información sobre 119,000 aviones

NUEVA YORK ( AP). La Administración Federal de Aviación carece de información clave sobre quién es el dueño de un tercio de los 357,000 aviones privados y comerciales en Estados Unidos. La agencia teme que esa laguna sea explotada por terroristas y traficantes de drogas.

Reina tal confusión en los documentos oficiales, que la administración (FAA, por sus siglas en inglés) teme que criminales puedan comprar aviones sin el conocimiento del gobierno, o usar matrículas de otros aviones para escapar de nuevos sistemas informáticos diseñados para seguir la pista a vuelos sospechosos.

La FAA ha ordenado a todos los dueños de aviones que registren de nuevo sus aparatos para actualizar sus archivos.

Unos 119,000 aviones de matrícula estadounidense tienen un registro " dudoso" debido a formularios desaparecidos, direcciones no válidas, ventas no reportadas y otros problemas burocráticos, según la FAA. En muchos casos, la administración no puede decir quien es dueño de un avión o si éste continua operativo o no.

Se han reportado casos de traficantes de drogas que usan números de registro estadounidenses falsos, al igual de casos de identidad errónea en que la Policía realizó redadas al avión equivocado debido a la mala organización de los archivos.

En el 2008, las autoridades venezolanas confiscaron un avión bimotor con matrícula N395CA escrita en el fuselaje y más de 1,500 toneladas de cocaína a bordo. Los traficantes habían escogido la matrícula de un avión del estadounidense Steven Lathrop, de Ellensburg, Washington, porque su aparato se parecía al suyo.

El año que viene, la FAA empezará a cancelar las matrículas de los 357,000 aviones y requerirá que los dueños se registren de nuevo, una maniobra que está causando quejas en las aerolíneas, bancos y empresas de alquiler. Las notificaciones fueron enviadas a los dueños de avión el mes pasado.

" Hemos identificado algunas áreas de riesgo potenciales, pero creo que estamos intentando eliminar el máximo riesgo posible a través del nuevo proceso de registro", dijo la portavoz Laura Brown.

La FAA asegura que la seguridad no es la única razón para actualizar las matrículas.

Los reguladores las usan para contactar a dueños sobre problemas de seguridad, los estados lo utilizan para imponer sus impuestos de ventas y algunos aeropuertos para cobrar tarifas de aterrizaje. Además, rescatistas usan la base de datos localizar a aviones que han desaparecido.

Sin embargo, la FAA ha destacado el motivo de la seguridad y cumplimiento de la ley a medida que la nueva normativa avanzaba en los trámites burocráticos durante los últimos dos años. La agencia señaló que la mala organización de los archivos está convirtiéndose en un problema mayor en momentos en que las autoridades dependen más de las computadoras para reforzar la seguridad en la aviación tras los ataques del 11 de septiembre del 2011 y otros atentados.

Para actualizar el registro de la FAA, la agencia cancelará todas las matrículas durante los próximos tres años. Los dueños de aviones tendrán tres meses para registrarse de nuevo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes