EU elabora nuevas normas de consumo de gasolina para autos

WASHINGTON (AFP). El gobierno estadounidense terminó de elaborar el jueves las nuevas normas de consumo de gasolina para automóviles que entrarán en vigor con los modelos de 2012, una medida que puede ahorrar miles de millones de barriles de petróleo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según los nuevos estándares, los vehículos deberán recorrer de media al menos 54,9 km con un galón de gasolina (3,8 litros) o consumir 6,8 litros en 100 km para los modelos de 2016 frente a los 8,62 litros/100 km actuales (unos 44 kilómetros por galón).

Estas medidas son el resultado de un programa anunciado en mayo de 2009 por el presidente Barack Obama con el objetivo de adoptar normas federales uniformes para ahorrar combustible y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

"Estas nuevas normas históricas establecen para la industria automotriz objetivos ambiciosos, pero alcanzables, de ahorro de gasolina que también motivarán el impulso de nuevas tecnologías", declaró el secretario de Transporte, Ray LaHood, al anunciar las medidas junto a la directora de la Agencia estadounidense de Protección del Medioambiente (EPA), Lisa Jackson.

Según el departamento de Transporte y la EPA, el comprador de un modelo de 2016 de gama media, podrá ahorrar potencialmente 3,000 dólares de media durante la vida útil del auto.

Para el conjunto del país, las nuevas normas de consumo permitirán ahorrar 1,800 millones de barriles de petróleo y reducir en cerca de 1,000 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero durante el período de uso de los vehículos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes