EU reduce estimación de crecimiento en primer trimestre

WASHINGTON ( AP). El gobierno redujo su estimación del crecimiento de la economía en el primer trimestre del año y observó el viernes que los consumidores gastaron menos de lo que se pensaba.

El Departamento de Comercio dijo que el PIB creció 2,7% en el período enero-marzo, por debajo del 3% estimado inicialmente y muy inferior al 5,6% del trimestre anterior.

La economía ha crecido ahora durante tres trimestres consecutivos, tras contraerse cuatro trimestres seguidos durante la recesión. _ La mayor contracción desde la II Guerra Mundial.

En tiempos normales, un crecimiento de 2,7% sería considerado bueno. Pero es relativamente débil para una recuperación después de una recesión. Luego de la previa recesión aguda, a inicios de los ochenta, el PIB creció a tasas de entre 7 y 9% durante cinco trimestres consecutivos.

" Es lo que yo llamaría un avance económico desganado", dijo Stuart Hoffman, principal economista para PNC Financial Services Inc. Es muy probable que la economía crezca a un paso similar el resto del año, agregó. Eso podría reducir la tasa de desempleo, que ahora es de 9,7%, pero apenas a 9,3% para el fin del año.

La crisis de la deuda en Europa muy probablemente va a lastrar el comercio global en la segunda mitad del año y las empresas pudieran reducir gastos una vez hayan llenado sus inventarios, dijo a su vez Paul Dales, economista para Capital Economics.

" En general, la economía estadounidense pudiera estar marchando mejor que las europeas, pero aún así es la recuperación económica más débil y larga en la historia de posguerra en Estados Unidos", dijo Dales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes