EU estiman déficit federal en 407.000 millones

WASHINGTON (AP). El déficit del presupuesto federal alcanzará 407.000 millones de dólares para el ejercicio fiscal que finaliza el 30 de septiembre, de acuerdo con nuevos cálculos conocidos, hoy martes.

Dirigentes del Congreso que recibieron informes de la Oficina Presupuestaria dijeron que la marea de tinta roja se extenderá hasta el año próximo, cuando el déficit sería de 438.000 millones, o quizás más al hacerse cargo el gobierno de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

Las cifras son levemente peores que las pronosticadas por la Casa Blanca en julio. La Casa Blanca pronostica un déficit de 389.000 millones de dólares para el 2008 y 482.000 millones para el 2009.

La cifra del año próximo aumentaría también, dando por sentado que el Congreso va a tratar de corregir el impuesto mínimo alternativo (AMT), que se espera añadirá al menos 50.000 millones de dólares al déficit.

Los números representan aproximadamente 3% del total de la economía, que es la medida del déficit considerada más relevante por economistas. Eso es mucho menor que los déficits de los ochenta e inicios de los noventa, cuando el Congreso y gobiernos anteriores implementaron paquetes de reducción de déficit políticamente dolorosos.

Aún así, las nuevas cifras son tan alucinantes en términos absolutos que pudieran restringir el apetito del nuevo presidente por costosos programas o nuevos recortes de impuestos. De hecho, pudiera aumentar las presiones para permitir que algunos recortes de impuestos implementados en el 2001 y el 2003 expiren en el 2010, como está previsto.

El déficit para el 2007 totalizó 161.500 millones de dólares, la menor cifra desde los 159.000 millones registrados en el 2002. El desequilibrio del 2002 fue el primer déficit presupuestario luego de cuatro años consecutivos de superávits.

"Hoy, los estimados traen nueva evidencia del legado fiscal de las políticas republicanas: déficits récord y una economía débil", dijo el presidente del Comité Presupuestario de la cámara baja, el demócrata John Spratt. "Es otro recordatorio de la desastrosa economía y el presupuesto que los republicanos están dejando para que otros resuelvan".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes