EU: plan no logra frenar propagación de crisis financiera

PARIS (AFP) - El Congreso estadounidense aprobará hoy lunes, el plan de ayuda al sector financiero de 700.000 millones de dólares, pero ese anuncio no bastó para frenar la caída de las bolsas y la propagación de la crisis a Europa, que se despertó con varios bancos nacionalizados.En Profundidad

Tras una semana de negociaciones, los líderes parlamentarios y la administración de George W. Bush llegaron a un acuerdo sobre los términos del plan, que será votado el lunes en la Cámara de representantes y en el Senado.

El anuncio no logró frenar la ola de nacionalizaciones y adquisiciones.

"Sabemos que teníamos que evitar el hundimiento del sector financiero estadounidense, pero lo que nos preocupa ahora son las malas noticias que nos llegan de otras regiones" del mundo, dijo Motomi Hiratsuka, un operador del banco francés BNP Paribas.

Una de esas noticias es la nacionalización del banco británico Bradford & Bingley, que sigue la misma suerte que otros compatriotas como Northern Rock, Alliance & Leicester y HBOS, engullida por su rival Lloyds TSB.

El domingo por la noche, los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo anunciaron también la nacionalización parcial de la entidad bancaria y aseguradora Fortis con la aportación de 11.200 millones de euros.

En Dinamarca, el banco Roskilde fue adquirido por tres instituciones financieras, mientras que Vestjysk Bank se hizo cargo de Bonus Bank y se fusionará con otra institución regional.

En Alemania, el banco Hypo Real Estate (HRE) se salvó de la quiebra en el último minuto al conseguir una línea de crédito de un consorcio de bancos compatriotas.

Las autoridades belgas se comprometieron también a ayudar al banco franco-belga Dexia, como hicieron con Fortis, dijo el lunes el ministro de Finanzas, Didier Reynders, coincidiendo con una caída de más del 29% de las acciones de Dexia.

El Banco Central Europeo (BCE) sigue inyectando liquidez en los mercados monetarios para permitir aprovisionarse a los bancos y evitar que la economía se quede sin posibilidades de crédito. Así, en una operación concertada con la Reserva Federal estadounidense, la institución europea pondrá en los mercados 30.000 millones de dólares.

Sin embargo, todos estos intentos de cerrar vías de agua de las autoridades no impidieron que las bolsas europeas abrieran con fuertes pérdidas el lunes por la mañana.

A las 07H55 GMT, Londres perdía 2,22%, Francfort cedía 2,31% y París 3,11%.

Las acciones de los bancos afectados se hundieron: a las 07H50 GMT, las acciones de Hypo Real Estate (HRE) habían perdido el 58,86% de su valor en Francfort y se pagaban a 5,55 euros.

Las bolsas asiáticas tampoco reaccionaron con alegría al plan de Washington: Tokio perdió 1,26% y Hong Kong 4,3%.

El presidente estadounidense había expresado su esperanza de alcanzar un acuerdo con el Congreso antes de la apertura de los mercados financieros el lunes.

Bush, que se dirigirá el lunes al país antes de la apertura de la bolsa de Nueva York, declaró que el plan es "un mensaje enérgico a los mercados mundiales que muestra el compromiso de Estados Unidos de devolver la confianza y la estabilidad" al sistema financiero.

El plan constituye la mayor intervención del Estado en el sector privado de la historia estadounidense y llega a seis semanas de las elecciones presidenciales en la primera economía mundial.

Según sus grandes líneas, los 700.000 millones de dólares serán entregados en varios tramos. El plan daría prioridad a los cobros del Estado, tras un gasto inicial muy pesado para las finanzas públicas y servirá, sobre todo, para que el país se haga cargo de las créditos dudosos que los bancos concedieron en el sector inmobiliario.

La crisis financiera estalló hace poco más de un año en el sector estadounidense de las "subprime", las hipotecas de alto riesgo a tasas elevadas y variables que pronto empezaron a no devolverse, provocando la quiebra de instituciones especializadas.

La bola de nieve fue creciendo y acabó arrastrando a grandes nombres de las finanzas estadounidense, como Lehman Brothers y Washington Mutual.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes