CHICAGO Economía - 

EU: El gigante de la prensa contempla bancarrota

CHICAGO (AP) Tribune Co., dueño de los diarios Los Angeles Times y Chicago Tribune, así como de otros periódicos y el equipo de béisbol Cachorros de Chicago, contrató asesores financieros para prepararse para una posible declaración de bancarrota.

El Chicago Tribune reportó el domingo por la tarde que su compañía matriz había contratado al banco de inversiones Lazard Ltd. y al bufete de abogados Sidley Austin mientras analiza sus opciones financieras.

"El ambiente actual es incierto y difícil", dijo el portavoz de Tribune Co. Gary Weitman en un artículo del Chicago Tribune publicado el domingo por la noche en la página del diario en la internet. "No hemos tomado una decisión. Estamos analizando todas nuestras opciones".

Weitman no respondió de inmediato a pedidos de The Associated Press para que comentase. La portavoz de Lazard, Judi Mackey, dijo que la firma no iba a comentar sobre los reportes.

El periódico The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con el asunto, dijo que la declaración de bancarrota pudiera producirse esta semana. Añadió que el flujo de dinero de Tribune Co. pudiera no es suficiente para pagar los casi 1.000 millones de dólares en intereses de la deuda que debe este año.

Tribune fue adquirida en diciembre del año pasado por el magnate de bienes raíces Sam Zell, en una transacción de 8.200 millones de dólares.

El mes pasado, Tribune dijo que su deuda aumentó a 11.800 millones de dólares en el tercer trimestre, de 9.400 millones hace un año. Declaró pérdidas por 121,6 millones de dólares para el trimestre, causadas mayormente por la caída en los ingresos por anuncios publicitarios.

La compañía había esperado inicialmente que sus ganancias por periódicos y televisión le permitiesen cubrir los pagos de intereses y la deuda, pero el desplome en los ingresos por anuncios en la mayoría de sus periódicos este año obligó a Tribune a realizar recortes de gastos, incluyendo personal, y a vender bienes para conseguir dinero.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: