EU: gobierno aumenta su control de CitiGroup

NUEVA YORK (AP). CitiGroup Inc. informó hoy viernes que llegó a un acuerdo por el cual el gobierno tendrá una participación de hasta el 36% en la institución financiera aquejada de gravísimos problemas económicos.

El gobierno y otros inversores convertirán sus acciones preferenciales por ordinarias.

Citi ofrecerá cambiar hasta 27,500 millones de dólares de sus acciones preferenciales existentes en manos de inversores privados a un precio de conversión de 3,25 dólares por acción, una prima del 32% por encima del cierre del jueves, de 2,46 dólares. El gobierno, que tiene 25,000 millones de acciones preferenciales, ofrecerá convertir la misma cantidad de papeles y al mismo precio.

Si se convierte la cantidad máxima de acciones preferenciales, la participación de los tenedores de acciones ordinarias se reducirá al 26%.

La conversión ayudará a proporcionarle al Citi el mix de capitales necesario para soportar el debilitamiento de la economía.

La compañía, que tiene en sus libros préstamos incobrables por 300,000 millones de dólares, también dijo que registró unos 9,600 millones de dólares debido a la depreciación de su nombre como bien tangible en medio del deterioro de los mercados financieros.

El fondo de comercio es un valor intangible en las hojas de contabilidad de una empresa. A diferencia de los valores tangibles, como edificios y equipos, el fondo representa elementos tales como una vigorosa marca comercial, buenas relaciones con el cliente, buenas relaciones con los empleados, y cualquier patente o tecnología con marca registrada.

El deterioro del nombre representa un daño causado a la buena imagen de una empresa que disminuye dicho fondo de comercio, obligando a la empresa a reducir el estimado de sus bienes.

Entre los inversionistas privados figuran la Corporación de Inversiones del gobierno de Singapur, el príncipe Alualid Bin Talal, de Arabia Saudí, y las empresas Capital Research Global Investors, y Capital World Investors.

Según CitiGroup, el aumento del capital accionario del gobierno no requerirá dinero adicional de los contribuyentes. El gobierno controla en la actualidad un 8% del paquete accionario de CitiGroup.

Como parte del acuerdo, CitiGroup suspenderá los dividendos en sus acciones comunes y preferidas.

CitiGroup cambiará su junta directiva, anunció Richard Parsons, presidente del banco, en un comunicado. Parsons prometió que la junta directiva tendrá en poco tiempo más una mayoría de directores independientes.

Uno de los bancos más afectados por sus inversiones riesgosas, CitiGroup ha recibido ya del gobierno 45,000 millones de dólares en efectivo, además de garantías destinadas a protegerlo de préstamos incobrables por 300,000 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes