EU graba con arancel neumáticos chinos

WASHINGTON ( AP). La decisión del presidente Barack Obama de imponer aranceles punitivos a la importación de neumáticos chinos molestó a Beijing precisamente cuando Estados Unidos necesita desesperadamente su ayuda en el cambio climático, la proliferación nuclear con Irán y Corea del Norte y la economía global.

China condenó el anuncio formulado el viernes por la Casa Blanca por considerarlo una medida proteccionista y dijo que viola las normas del comercio global. El arancel impuesto a los neumáticos chinos de automóviles y camiones livianos quizá agrade a los sindicatos, un sector importante para impulsar le reorganización de los cuidados médicos que propugna la Casa Blanca.

El ministro de Comercio de China, Chen Deming, dijo que los aranceles perjudicarán las relaciones con Estados Unidos. Una declaración de su ministerio indicó que Obama " cedió ante las presiones políticas del proteccionismo comercial interno de Estados Unidos".

" El gobierno chino seguirá manteniendo los legítimos intereses de la industria nacional de China y tiene derecho a adoptar las medidas correspondientes", dijo Deming.

Obama tiene plazo hasta el jueves para aceptar, rechazar o modificar un fallo de la Comisión de Comercio Exterior de que el creciente flujo de neumáticos chinos llegados a Estados Unidos perjudica a los fabricantes estadounidenses. El sindicato United Steelworkers (Trabajadores Siderúrgicos Unidos) culpa a ese aumento por la pérdida de miles de empleos en el sector nacional.

La comisión federal de comercio recomendó un arancel del 55% en el primer año, 45% en el segundo y 35% en el tercero. Obama se conformó con un 35% en el primer año, el 30% en el segundo y el 25% en el tercero, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

" El presidente decidió remediar este trastorno evidente para la industria estadounidense de neumáticos de acuerdo con los hechos y la ley en este caso", dijo Gibbs.

Los funcionarios estadounidenses trabajan con las autoridades chinas y de otros países para organización una reunión económica cimera en Pittsburgh el 24 y 25 de septiembre de las 20 naciones más industrializadas y en vías de industrialización. China acudirá y Estados Unidos está deseoso de demostrar que apoya el libre comercio.

Muchos de los líderes que asistirán criticaron a los países que protegen sus propias industrias. Obama también condenó el proteccionismo y muchos países considerarán su decisión de imponer aranceles a los neumáticos chinos una prueba de ese compromiso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes