EU inicia votación de plan de rescate

WASHINGTON (AP). La Cámara de Representantes de Estados Unidos inició hoy lunes la votación de una iniciativa para destinar 700.000 millones de dólares al rescate del sector financiero.

Incluso mientras comenzaba el proceso, los líderes tanto demócratas como republicanos estaban inseguros de si tendrán los votos suficientes para aprobar el plan impopular. Se trata de la intervención gubernamental más amplia en los mercados desde la Gran Depresión.

Horas antes, el presidente George W. Bush instó al Congreso a aprobar el proyecto de rescate financiero que los líderes del Congreso compaginaron en negociaciones maratónicas durante el fin de semana, aduciendo que es necesario para "impedir que la crisis de nuestra industria financiera se propague" al resto de la economía.

El presidente habló en medio del nerviosismo que reina en los mercados financieros tanto en Estados Unidos como en el exterior.

Bush sostuvo que los inquietos contribuyentes se beneficiarán con una serie de salvaguardias que los legisladores incorporaron al proyecto durante las negociaciones del fin de semana en el Capitolio, incluyendo controles mutuos sobre la operación del programa.

El presidente habló poco después que dos prominentes protagonistas de las negociaciones acudieron a programas de televisión para instar a la aprobación del plan, aunque ambos admitieron que la necesidad de esta medida representa un día aciago para la nación.

Cuando se le preguntó si el proyecto de compromiso será aprobado en el Congreso, el senador demócrata Chris Dodd respondió: "Esperamos que sí".

El senador, presidente de la Comisión Bancaria de la cámara alta, agregó que el proyecto no es una panacea para todos los problemas que agobian los mercados financieros. No obstante, dijo que si no se actúa, el deterioro podría propagarse y restringir aun más los mercados crediticios.

Por su parte, el senador Judd Gregg, que representó a los republicanos en las negociaciones, calificó el plan de "torniquete" para la enfermedad en el sector financiero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes