EU investigará problemas en vehículos Corolla de Toyota

WASHINGTON ( AP). Primero fueron los pedales a gas y luego los frenos. Ahora, Toyota y el gobierno revisan quejas, según las cuales, el popular auto Corolla tiene dificultades para mantener una trayectoria recta.

Las autoridades de Transporte de Estados Unidos anunciaron el miércoles que investigarán si los vehículos Toyota Corolla fabricados en 2009 y 2010 presentan problemas en la dirección asistida.

El Departamento de Transporte pretende comenzar el jueves la pesquisa de manera preliminar, dijo un funcionario que solicitó el anonimato debido a que la medida no ha sido notificada a la empresa japonesa Toyota.

Horas antes, Toyota Motor Corp. había dicho que examinaba las quejas relacionadas a problemas en la dirección que afectan a los vehículos Corolla y considera pedir a los clientes la devolución de las unidades. Toyota dijo que las quejas no llegan a 100.

Los conductores aseguran que sienten como si perdieran el control de la dirección, en particular cuando se desplazan a alta velocidad. Toyota vendió el año pasado casi 300,000 Corollas en Estados Unidos.

Las posibles fallas en la dirección asistida representarían un golpe más a la mayor automotriz del mundo, afectada por una serie de convocatorias a reparar fallas de seguridad en sus vehículos.

Entretanto, a pesar de la presión de algunos legisladores norteamericanos, el presidente de la compañía, Akio Toyoda, dijo el miércoles que no asistirá a una audiencia en el Congreso estadounidense sobre las fallas, ya que dejará esa tarea a sus ejecutivos en ese país. Aclaró que si lo citan, evaluaría la posibilidad de asistir.

Toyoda dijo que quería concentrarse en mejorar la calidad de sus productos en todo el mundo.

" Confío en que nuestros directivos en Estados Unidos responderán las preguntas con amplitud", dijo Toyoda en una conferencia de prensa el miércoles. " Estamos enviando a nuestra mejor gente a la audiencia y espero respaldar sus esfuerzos desde la sede central".

El presidente agregó que Yoshi Inaba, director de la filial para América del Norte de la compañía, conocía mejor la situación en Estados Unidos y era el directivo mejor preparado para ir a la audiencia. De todos modos, dijo que piensa ir a Estados Unidos en una fecha a determinar.

En una revelación alarmante que podría profundizar la crisis de la marca, Shinichi Sasaki, ejecutivo a cargo de control de calidad, dijo que Toyota estaba tomando con seriedad las quejas por problemas con la dirección asistida del Corolla, el automóvil más vendido del mundo.

Sasaki dijo que los conductores podrían sentir que están perdiendo el control de la dirección del coche, pero que no está claro por qué sucede esto. Agregó que fallas del sistema de frenos o de los neumáticos podrían ser las causas del problema.

Hasta ahora hubo menos de 100 quejas al respecto, según la compañía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes