EU dice que es necesario continuar la ayuda a otros países

Washington(AP). En medio de la crisis económica global, el presidente George W. Bush dijo, hoy martes, que es más importante que Estados Unidos y otros países desarrollados respeten sus compromisos de ayuda exterior.

"Durante tiempos de crisis económica, algunos pudieran sentirse tentados a centrar nuestra atención al país, ignorando nuestros intereses en el mundo. Ese sería un grave error", dijo Bush en una reunión de un día sobre ayuda internacional.

"Estados Unidos está comprometido con el desarrollo internacional por razones que siguen siendo válidas pese al flujo y reflujo de los mercados", agregó Bush durante la llamada Cumbre de la Casa Blanca para Desarrollo Internacional.

El mandatario saliente dijo que en los últimos ocho años, Estados Unidos ha proveído más asistencia extranjera que en cualquier otro momento del último medio siglo.

Sus políticas de ayuda exterior están representadas en la llamada Millennium Challenge Account, que provee ayuda a países que implementan democracia y mercado libre, combaten la corrupción e invierten en educación y salud.

Al hablar antes que Bush, la secretaria de estado Condoleezza Rice se pronunció también en favor de continuar el apoyo a los países pobres.

"Por supuesto, algunos van a hacer la pregunta en estos tiempos problemáticos: ¿Cómo podemos pagar por esa ayuda?", dijo Rice. "Yo les preguntaría en lugar de ello ¿Cómo podemos darnos el lujo de no hacerlo?".

"¿Cómo podemos dejar a los pobres del mundo abandonados a su suerte?", afirmó Rice. "¿Cómo podemos darnos el lujo de no apoyar a los países pobres, los más débiles, mal gobernados que, como lo hemos visto, pueden desestabilizar al mundo en el siglo XXI?".

El encuentro reúne a unos 500 representantes de países de todo el mundo que reciben ayuda estadounidense, delegados de organizaciones religiosas de socorro, grupos privados y líderes públicos estadounidenses y del mundo en desarrollo.

La administradora de la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional, Henrietta Ford, dijo el lunes que en todas las regiones del mundo el gobierno de Bush ha duplicado, triplicado o hasta cuadruplicado la asistencia al desarrollo.

Dijo además que el gobierno ha trabajado para reformar la asistencia exterior por medio de proyectos como la iniciativa presidencial para el SIDA/VIH y Millennium Challenge Corp.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes