Washington Economía - 

EU lanza nuevos programas para reactivar crédito

WASHINGTON(AP). El gobierno y la Reserva Federal asignaron 800,000 millones de dólares el martes para descongelar el mercado crediticio, con lo que la cifra total en rescates financieros casi alcanzó la sorprendente cifra de siete billones de dólares.

El secretario del tesoro Henry Paulson, que ha sido criticado por sus modificaciones continuas al plan original por 700,000 millones de dólares, dijo que el gobierno del presidente George W. Bush está considerando aún más cambios en sus últimos dos meses en función.

Los informes sobre el estado de la salud económica de Estados Unidos no mostraron una mejoría. El Departamento de Comercio anunció que el producto interno bruto se contrajo a un ritmo anual del 0,5% en el tercer trimestre, frente al 0,3% pronosticado hace un mes, mientras que el gasto de los consumidores cayó a su peor nivel en 28 años.

Mientras tanto, en Chicago el presidente electo Barack Obama designó a su director de presupuesto y dijo que ambos se enfocarán en el creciente déficit presupuestal del país, pero sólo hasta que se vislumbre una mejoría en la economía. Paulson enfatizó que se mantiene informado al equipo de transición de Obama sobre las acciones en el gobierno.

La Reserva Federal adquirirá 200,000 millones de dólares en activos respaldados por diferentes tipos de deuda, incluyendo préstamos de tarjetas de crédito, préstamos para autos, para estudiantes universitarios y para pequeños negocios. Desde que el mercado crediticio se congeló en octubre, ese tipo de préstamos se han vuelto más difíciles de obtener y en caso de conseguirse tienen mayores tasas de interés.

La Fed anunció que comprará 500,000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas garantizadas por los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, así como otros 100,000 millones de dólares para comprar directamente hipotecas respaldadas por Fannie, Freddie y los Bancos Federales de Prestamo Hipotecario.

Lo anterior amplía enormemente el modesto plan inicial por 26,000 millones de dólares anunciado en septiembre con el que el Tesoro compró activos respaldados por hipotecas. La actual crisis fue desatada por las enormes pérdidas en activos respaldados por préstamos de alto riesgo.

El anuncio de los nuevos programas tuvo un impacto positivo inmediato en los mercados crediticios, al aumentar la demanda y disminuir las tasas. Los analistas consideran que el programa de ayuda financiera podría hacer que las tasas de las hipotecas disminuyan de medio a un punto porcentual en los próximos meses, lo que a su vez ayudaría a reanimar la demanda en el mercado inmobiliario, que pasa por una de sus peores etapas en décadas.

Con los últimos avisos, los compromisos gubernamentales para contener la crisis financiera ascienden a casi siete billones de dólares, pero difícilmente el gobierno terminará por gastar efectivamente esa cantidad, que suma casi la mitad del producto interno bruto del país.

La suma incluye prestamos que se espera sean pagados, garantías para respaldar hipotecas, compras de acciones en bancos, garantías para apoyar los prestamos interbancarios y compromisos que respaldan otras transacciones.

Paulson rechazó el martes las críticas a los cambios en el plan de rescate financiero, que se dice envían señales confusas a los mercados. Inicialmente el plan fue presentado al Congreso como la compra de activos relacionados a hipotecas impagables en los libros contables de las instituciones financieras.

Cuando la crisis empeoró Paulson cambió el plan a la compra directa de acciones bancarias con planes de rescate. El funcionario anunció que, de los primeros 350,000 millones de dólares del plan por 700,000 millones, probablemente nada sería destinado a la compra de activos tóxicos.

"Es ingenuo creer que cuando encaramos una situación de esta magnitud se puede aprobar un proyecto de ley o adoptar una sola medida para que desaparezcan todas las dificultades", dijo Paulson a los periodistas en una conferencia de prensa para explicar los nuevos programas.

FUENTE: Agencia AP