América del Norte Economía - 

EU vende numerosos productos al temido Irán

WASHINGTON (AP). Las exportaciones de Estados Unidos a Irán que incluyen sostenes, semen de toro, cosméticos y hasta posiblemente armas aumentaron más de 10 veces durante el gobierno del presidente George W. Bush, que acusa a Teherán de ayudar a terroristas.

Estados Unidos envió a Irán más cigarrillos que cualquier otra mercancía durante los dos mandatos de Bush. Las ventas de cigarrillos sumaron al menos 158 millones de dólares.

Otras exportaciones sorprendentes a Irán durante el gobierno de Bush son prendas de piel, esculturas, perfumes e instrumentos musicales.

Entre los estados que figuran como los principales socios comerciales de Irán se encuentran California, Florida, Georgia, Luisiana, Michigan, Misisipí, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin, de acuerdo a un análisis de la AP sobre la información comercial del gobierno estadounidense correspondiente a siete años.

A pesar de la retórica cada vez más dura hacia Irán, que Bush ha señalado como parte de "eje del mal", el comercio estadounidense de ciertos productos han sobrevivido a las sanciones impuestas hace casi tres décadas que fueron retiradas, reestablecidas y vueltas a instalar.

Las normas permiten la venta de implementos agrícolas, medicinas y otras cuantas categorías de mercancías.

"Entiendo que esas exportaciones han aumentado", admitió el vocero del Departamento de Estado Gonzalo Gallegos al ser consultado por periodistas sobre el descubrimiento de la AP.

"Sin embargo, creemos que están aumentando para un segmento de la población a los que queremos que lleguen, que queremos que sepan y comprendan que el gobierno de Estados Unidos, el pueblo de Estados Unidos, quieren ser sus amigos, que queremos trabajar con ellos para integrarlos a la economía mundial y ser socios en el futuro", dijo.

Las sanciones tienen el propósito parcial de frustrar los esfuerzos de Irán por aumentar su fuerza armada, pero las propias cifras del gobierno estadounidense mostraron que las exportaciones de Estados Unidos a Irán de armas indeterminadas y otro equipo militar sumaron al menos 148,000 dólares durante el gobierno de Bush.

Estados Unidos envió a Irán 546 millones de dólares en productos entre el 2001 y el año pasado, indicaron las cifras del gobierno.

El año pasado exportó casi 146 millones de dólares, que contrastan con los 8,3 millones exportados en el 2001, el primer año de los dos mandatos de Bush. Incluso ajustado a la inflación, los números muestran un aumento de 10 veces.

En esta nota: