Brasil Economía - 

EU cree que restricciones al comercio causan carestía

BRASILIA (AP). Una alta autoridades agrícola de Estados Unidos afirmó en esta capital que restricciones al comercio --como los aranceles a las exportaciones en Argentina--, son causantes del encarecimiento y escasez de alimentos en el mercado mundial.

Mark Keenum, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, citó en rueda de prensa los casos de India y Vietnam, que suspendieron la exportación de arroz, como otra fuente de aumento en los precios.

Keenum coincidió también con el secretario brasileño de Relaciones Internacionales de Agronegocios, Célio Porto, en que los biocombustibles en sus dos países, principales productores mundiales de etanol, no han incidido en el incremento de precios.

"Un tema que ha exacerbado los precios mundiales de alimentos son las acciones de ciertos países con su política exportadora. Su país vecino, Argentina, ha impuesto tremendos impuestos a sus exportaciones, que ha inhibido la capacidad de sus productores de maximizar sus ingresos, por eso los agricultores han protestado contra su gobierno", expresó Keenum.

Los productores rurales argentinos mantienen una protesta desde mayo por el sistema de retenciones a la exportación de granos.

El funcionario estadounidense agregó que "dos de los principales productores de arroz, India y Vietnam, han vedado sus exportaciones, y cuando se retira producción del mercado mundial se limita la oferta", provocando un incremento en los precios.

Dijo que países que dependen de la exportación de ese grano, como Filipinas, uno de los mayores importadores mundiales de arroz, empiezan a comprar grandes cantidades por temor a una escasez, "y con ello exacerban los precios".

El funcionario citó también el incremento en el consumo de India y China, así como factores climáticos que han golpeado la producción mundial de trigo como elementos que han incidido en el encarecimiento de los alimentos, un fenómeno que provocó violentas manifestaciones en países africanos, asiáticos y Haití.

Estados Unidos es el principal productor mundial de etanol a base de maíz, pero Keenum negó que ese combustible haya provocado un incremento en el precio de ese cereal. Por el contrario, dijo, en el último año su país alcanzó el nivel más alto de producción y exportación de maíz.

Igualmente, el secretario brasileño Porto afirmó que la producción de etanol a base de caña de azúcar en su país no ha impedido a Brasil incrementar cada año la producción y exportación de granos como frijol, soja y maíz.

Porto se pronunció por una liberalización del mercado mundial, como el que se negocia actualmente en la Organización Mundial del Comercio, como un factor que ayudará a incrementar la producción mundial.