EU retirará a Bolivia de beneficios comerciales andinos

PUERTO VALLARTA, México(AP). Estados Unidos suspenderá "desafortunadamente" a Bolivia de las preferencias comerciales andinas, anunció, hoy jueves, la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

"En varias oportunidades" durante los últimos dos años, desde que asumió funciones el presidente Evo Morales, Estados Unidos le ha estado pidiendo a Bolivia que mejore sus políticas en la lucha contra las drogas, pero sin resultado, agregó.

"Desafortunadamente, tendremos que separar a Bolivia de esos beneficios", dijo Rice en una rueda de prensa, al concluir conversaciones con su colega mexicana Patricia Espinosa.

El anuncio se produjo justamente en el día en que una delegación de Morales se presentaba en las oficinas del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en Washington en una audiencia para demostrar que la separación "sería injusta", según lo había adelantado el ministro de Hacienda, Luis Arce, jefe de la delegación.

El gobierno boliviano ha dicho que la separación de Bolivia de esos beneficios, instituidos por el Congreso estadounidense en 1990, ocasionaría al país el despido de 30.000 trabajadores con empleo directo y más de 300 millones de dólares en exportaciones bolivianas se quedarían sin mercado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes