EU estima vastas reservas de petróleo en Venezuela

CARACAS ( AP). En la Faja del río Orinoco en Venezuela yace una de las más grandes reservas de petróleo del mundo, calculada en unos 513,000 millones de barriles de crudo pesado que podrían ser extraídos, indicó el viernes el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Eso sería casi el doble de las reservas probadas de Arabia Saudita, el mayor productor de crudo del mundo.

Un estudio publicado por USGS estimó que en la Faja, del tamaño de todo Austria, se encuentran unos 513,000 millones de barriles de crudo pesado que pueden ser recuperados utilizando las tecnologías existentes. Esa área es la mayor acumulación de crudo evaluado por esa institución estadounidense.

No hubo reacción inmediata de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que está desarrollando en la Faja un ambicioso proyecto para cuantificar y certificar reservas probadas, con la aspiración de convertir al país suramericano el principal reservorio petrolero del mundo.

PDVSA espera certificar más de 235,000 millones de barriles de crudo en la zona para finales del 2010.

Chris Schenk, geólogo del USGS, dijo el viernes que la nueva estimación, en cambio, no se basa en las reservas estimadas, sino en la cantidad de petróleo que es técnicamente recuperable " con la tecnología que nosotros conocemos hoy".

" Estamos diciendo que son técnicamente recuperables, pero no necesariamente económicamente recuperables hoy", acotó Schenk en una entrevista telefónica desde Denver.

El equipo USGS se basó en parte en los datos de PDVSA, que ha dicho en la cuenca del río Orinoco podrían existir 1,300 billones de barriles de crudo extrapesado, de los cuales sólo una parte es factible de extraer de los depósitos subterráneos de arenisca.

El equipo USGS llegó a esa conclusión al establecer un rango del crudo en la Faja del Orinoco que es " técnicamente recuperable" y va de 380,000 millones a 652,000 millones de barriles, y determinó una estimación media de 513,000 millones de barriles.

" Algunas de las recuperaciones que ellos han reportado de los proyectos pilotos son bastante elevados. Y sólo demuestra que con el tiempo, la tecnología se va haciendo mejor", dijo Schenk.

Añadió que la estimación se basa en una tasa de recuperación de petróleo de alrededor de 40% a 45%.

El geólogo petrolero venezolano Gustavo Coronel dijo que eso es demasiado optimista.

" Dudo que el factor de recuperación podría ir mucho más alto que el 25% y gran parte de ese petróleo no sería rentable para producir", dijo Coronel, un consultor en energía y ex miembro del equipo directivo de PDVSA, que vive en McLean, Virginia. " Yo diría que está mas allá del técnicamente factible en este momento".

Un portavoz de PDVSA no respondió de inmediato las llamadas en busca de comentarios el viernes.

Venezuela ya cuenta con las mayores reservas probadas fuera del Medio Oriente --172,000 millones de barriles, según el gobierno--, pero aún es escolta del líder mundial Arabia Saudita, que tiene reservas probadas de más de 260,000 millones de barriles.

El presidente Hugo Chávez ha convertido en una prioridad el incremento gradual de las reservas probadas de Venezuela, en particular en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El crudo pesado y extrapesado es más costoso de procesar, pero sigue siendo atractivo para las grandes compañías petroleras que han estado trabajando con Venezuela para explorar y explotar crudo en la región del Orinoco.

Las empresas extranjeras que operan en Venezuela son la estadounidense Chevron Corp., la francesa Total, la británica BP PLC y otros, incluyendo empresas petroleras estatales de aliados como China, Rusia e Irán.

PDVSA dijo en un comunicado el jueves que el gobierno ha decidido desarrollar un área de la región del Orinoco por esfuerzo propio " por no llegarse a un acuerdo satisfactorio" con Total y Statoil de Noruega para cuantificar las reservas en conjunto. Se dijo, sin dar detalles, que las propuestas presentadas por Total y Statoil en el bloque Junín 10 " no cumplieron las condiciones exigidas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes