COLOMBIA Economía - 

Economía de Colombia creció 4,2% en tercer trimestre de 2014

La economía de Colombia creció 4,2% en el tercer trimestre de 2014 con relación al mismo periodo del año anterior, con lo que acumula un crecimiento de 5% en lo que va del año, informó este lunes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

"Para el tercer trimestre de 2014 (...) se presenta un crecimiento de 4,2% frente al mismo periodo de 2013", dijo el organismo en un comunicado.

El director del DANE, Mauricio Perfetti, aseguró que la cifra "trae muy buenas noticias, ya que además hay que resaltar que el acumulado del año (enero-septiembre de 2014), con 5%, es el más alto desde el 2012".

Esto "reafirma una vez más que el país continúa con un crecimiento sostenido y sigue estando entre los países con mayor crecimiento en el contexto internacional", dijo Perfetti, citado en el texto.

Con respecto al segundo trimestre del año, el Producto Bruto Interno (PIB) creció 0,6%.

El gobierno colombiano celebró los resultados.

"Colombia fue el país de mayor crecimiento económico de la región. Una economía sólida construye paz para los colombianos", escribió en Twitter el presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno negocia en Cuba desde hace dos años el fin de un conflicto armado de más de 50 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró a su vez que el resultado permite al país mantener "la meta de (crecimiento de) 4,7% establecida para 2014".

Mientras que el analista Francisco Chávez, de la firma Corredores y Asociados, dijo a la AFP que "no hubo ninguna sorpresa" en el resultado del tercer trimestre y estimó por su parte un crecimiento de 4,8% al cierre de 2014.

Según Chavez, la acelerada caída que han sufrido los precios del petróleo en los últimos meses se comenzará a sentir sobre el crecimiento de Colombia -que produce cerca de un millón de barriles diarios de crudo- en el último trimestre de 2014, cuando su firma estima un aumento del PIB de 4,4% sobre igual período del año pasado.

"La confianza puede minarse un poco por la caída de los precios del petróleo. El país como se ve este trimestre es diferente a como se veía de julio a septiembre. (...) Eso reducirá un poco el tema de inversión y de consumo, pero ya los efectos más grandes se van a dar hacia el primer y segundo trimestre del 2015", dijo Chávez.

La actividad que presentó mayor crecimiento durante el tercer trimestre fue la construcción (12,7%), seguida por el sector de comercio, reparación, restaurantes y hoteles (4,8%), y la rama de servicios sociales, comunales y personales (4,7%).

De los nueve sectores monitoreados, decrecieron el de la industria manufacturera (-0,3%) y el de explotación de minas y canteras (-1%).

"El sector de construcción continúa jalonando (impulsando) enérgicamente la actividad económica", dijo Cárdenas, quien explicó el buen desempeño de este rubro por el incremento de las obras civiles y las edificaciones.

La construcción ha empujado el crecimiento de la economía colombiana durante todo el año y acumulaba a septiembre una variación positiva de 13,7%.

Sobre las actividades que registraron una caída, el ministro de Hacienda destacó que el sector industrial se vio afectado por el cierre de la refinería de Cartagena (norte) y explicó también que la contracción de la actividad minera se debió a una caída en la producción de petróleo, que sin embargo aseguró que ya se ha venido recuperando en los últimos meses del año.

Colombia cerró 2013 con un incremento del PIB de 4,7%.

Con 47 millones de habitantes, Colombia es la cuarta economía de América Latina, según el Banco Mundial.

FUENTE: AFP