Economía de EEUU crea 200 empleos

WASHINGTON (AP). Un fuerte aumento de las contrataciones en diciembre redujo la tasa de desempleo a su nivel más bajo en casi tres años, lo cual impulsó la economía al terminar 2011, se informó el viernes.

Las empresas añadieron el mes anterior un total neto de 200,000 puestos laborales y la tasa de desempleo descendió a 8,5%, la más baja desde febrero de 2009 y la cuarta baja mensual consecutiva, informó el Departamento del Trabajo.

El aumento del empleo corona un período de seis meses durante el cual la economía generó 100,000 puestos de trabajo o más por mes, cosa que no sucedía desde abril de 2006.

"No hay duda de que es positivo el informe de hoy sobre el empleo, y tampoco hay duda de que el ritmo de crecimiento de los puestos de trabajo se ha acelerado recientemente", dijo Dan Greenhaus, analista con la casa de valores BTIG LLC.

Cualquier mejora en el mercado laboral es una señal positiva para el presidente Barack Obama, quien se presentará a reelección con el nivel de desempleo más alto para un mandatario desde la Segunda Guerra Mundial. La desocupación era de 7,8% cuando asumió el puesto en 2008.

Sin embargo, la tasa de desempleo en sí misma podría ser menos importante para sus probabilidades de ser reelegido mientras la cifra mantenga una tendencia descendente.

De acuerdo con la historia, las perspectivas de reelección de un gobernante dependen menos de la tasa de desempleo que del curso ascendente o descendente de la misma durante el año o dos antes de las elecciones.

En todo 2011, la economía generó 1,6 millones de puestos de trabajo, comparado con 940,000 el año anterior. La tasa de desempleo fue de 8,9%, a diferencia de 9,6% en 2010.

Los economistas pronostican la creación de 2,1 millones de empleos este año.

El informe de diciembre deja ver una gran mejora en el mercado laboral. La paga promedio por hora registró un aumento, lo cual dota a los consumidores de mayor ingreso para gastar. La semana laboral promedio se incrementó, una señal de que las empresas recuperan su ritmo y podrían necesitar en breve más trabajadores.

Y las contrataciones alcanzaron números firmes en casi todos los sectores importantes.

El sector de manufactura agregó 23,000 empleos, igual que el de la atención médica. El transporte y almacenamiento sumaron 50.000 puestos de trabajo y los minoristas 28,000. Incluso el sector de la construcción, que afronta dificultades, contrató 17,000 obreros.

Muchas empresas dijeron que están dispuestas a incrementar las contrataciones a principios de 2012 cuando adviertan mayor confianza de los consumidores y mayor demanda de sus productos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes