Economía de EEUU impulsa a Wall Street

NUEVA YORK (AP). Los precios de las acciones subían el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York, tras informarse que la economía estadounidense creció 1,8% en el trimestre pasado, y que el número de estadounidenses que solicitaron asistencia pública por desempleo bajó a su menor nivel desde abril del 2008.

A las 1700 GMT, el índice Dow Jones subía 41 unidades (0,3%) para ubicarse en 12.148, mientras el Standard & Poor's 500 subía 6 unidades (0,5%) para quedar en 1.250 y el tecnológico Nasdaq subía 16 unidades (0,6%) para quedar en 2.594.

Además, la Conference Board reportó que su índice de actividad económica futura aumentó pronunciadamente el mes pasado. Fue su segundo aumento consecutivo e indicio de que la economía estadounidense se está recuperando y de que se está desvaneciendo el espectro de una segunda recesión.

Quincy Krosby, estratega de Prudential Securities, opinó que los datos recientes muestran que la economía "ha continuado a regañadientes en un camino positivo". Añadió que la economía tendría que crecer en más de 2% para poder soportar cualquier conmoción causada por la crisis de deuda de Europa o un abrupto freno de la economía china en el 2012.

El gobierno estadounidense disminuyó su estimado sobre el crecimiento económico para el trimestre julio-septiembre para una tasa anual de 1,8%, en vez de 2%. Aun así es el ritmo de crecimiento más acelerado en lo que va de año; entre abril y junio fue de 1,3%.

Los economistas estiman que el poder adquisitivo irá en aumento a causa de un mejor mercado laboral, las nutridas compras navideñas y la disminución en los precios de la gasolina. Con ello, la economía podría crecer más de 3% en los últimos tres meses del año, el porcentaje más alto desde el 3,8% a comienzos del 2010.

Los sectores bancario y de tecnología fueron los que más aumentaron, y los que más perdieron fueron los de servicio público y de bienes de consumo. Las acciones de Citigroup Inc. subieron 6% a 27,71, mientras que las de JPMorgan Chase & Co. avanzaron más de 2% a 33,10. Juniper Networks Inc. crecía 6% a 20,64 dólares.

En otras noticias corporativas:

_ Mead Johnson Nutrition Co. cayó 8% tras informarse que Wal-Mart Stores Inc. retiró de venta la fórmula láctea "Enfamil Newborn" en más de 3.000 de sus tiendas, luego que un bebé en Misurí falleció de una inusual infección bacterial tras ingerir el producto. Hasta los momentos no se ha demostrado un vínculo entre la muerte y el producto y el gobierno no ha ordenado su retiro de los mercados.

_ Tibco Software Inc. subió 7% tras reportar un aumento de 20% en sus ingresos netos, mucho más de lo esperado por los analistas.

_ Bed, Bath & Beyond Inc. perdió 5% luego de advertir a los inversionistas que sus ingresos podrían ser peores a lo esperado en el trimestre en curso. Las ventas para el tercer trimestre también fueron menores que las expectativas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes