Economía de EEUU tiene su mayor crecimiento en dos años

La economía estadounidense tuvo su mayor crecimiento en dos años, y un reporte corregido muestra que el gasto del consumidor fue mayor a lo estimado inicialmente.

El Producto Interno Bruto, la producción total de bienes y servicios del país, creció a una tasa anual de 3,2% en el período julio-septiembre, informó el martes el Departamento de Comercio, cuando el estimado inicial era de 2,9%.

La nueva cifra es mucho más robusta que la de 0,8% en el primer trimestre y la de 1,4% en el segundo, cuando la economía se veía arrastrada por la fortaleza del dólar y la falta de inversiones.

Se estima que el crecimiento de 3,2% será el mejor del año. Los economistas sospechan que el crecimiento ha disminuido a alrededor de 2% en el período actual. En este momento vaticinan un crecimiento de entre 2% y 2,5% para el 2017.

Pero los analistas advierten que el panorama para el año entrante podría variar drásticamente en vista de que habrá un nuevo gobierno. El futuro presidente Donald Trump ha prometido reducir impuestos e imponer barreras comerciales.

" La incertidumbre es mayor que la usual debido a las políticas fiscales y comerciales que el nuevo gobierno ha prometido implementar", estimó Blerina Uruci, economista de Barclays.

Por otra parte se informó que el gasto del consumidor aumentó en 2,8% en el tercer trimestre, y no 2,1% como se había estimado previamente. La nueva cifra es reflejo de que hubo más consumo de lo pensado en los sectores de compras de vehículos y tarifas de servicios ciudadanos. Aun así el gasto de consumo, que abarca 70% de toda la actividad económica, bajó si se compara con el aumento de 4,3% que hubo en el segundo período del año.

Otro renglón fuerte fue el de las exportaciones, que crecieron a una tasa anual de 10,1%. Aunque la cifra se debe en parte a un aumento temporal de las exportaciones de soja, los economistas calculan que habrá mayores aumentos en los meses que vienen. Hace pocos meses las exportaciones estadounidenses sufrieron la embestida del alza del dólar, que hace más caros los productos del país en el exterior.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes