Economía de Japón se encoge a la tasa más rápida en 35 año

TOKIO (AP). Vapuleada por el derrumbamiento en la demanda de sus exportaciones, la economía de Japón se encogió a su tasa más rápida en 35 años en el cuarto trimestre y no muestra señal alguna de revertir pronto su dirección, informó el gobierno hoy lunes.

El Producto Bruto Interno de Japón se contrajo un 3,3% en relación al trimestre anterior, esto es, a un ritmo anual de 12,7% en el período octubre-diciembre, anunció el gobierno.

Fue un resultado peor al esperado y la baja más drástica de la economía nipona desde la crisis petrolera de 1974. Fue más del triple de la contracción de la economía estadounidense, que tuvo un ritmo anual de 3,8% en el mismo trimestre.

"Sin duda alguna se trata de la peor crisis económica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", dijo el ministro de Economía Kaoru Yosano. "El resultado muestra con claridad que la economía japonesa, dependiente de las exportaciones, ha sido castigada con severidad".

El secretario del gabinete Takeo Kawamura fue aún más lejos y consideró que la crisis económica es una "calamidad" que ocurre una vez en un siglo.

Los funcionarios nerviosos insinuaron que el gobierno podría dar pasos nuevos pronto para frenar la crisis, cada vez más grave.

Toyota, Sony y otras corporaciones multinacionales anunciaron despidos masivos y proyectaron pérdidas netas para el período fiscal que concluye en marzo. La subida del yen, que encarece las exportaciones japonesas, ha intensificado la crisis.

La economía de Japón, la segunda más grande del mundo, se ha contraído por tres trimestres consecutivos y casi con seguridad, enfila hacia otro.

Los tres primeros meses de 2009 posiblemente sean "otro trimestre horrible", dijo Kyohei Morita, jefe de economistas de Barclays Capital en Tokio, que pronosticó una contracción del producto bruto interno a un ritmo anual del 10% durante el período.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes