México Economía - 

Economía de México creció 3,9% en 2012, ritmo que podría desacelerarse

MËXICO ( AFP ) La economía mexicana, la segunda más grande de Latinoamérica después de Brasil, creció 3,9% en 2012, pero lo expertos prevén que una desaceleración en los próximos años, en parte debido a la menor expansión prevista para el sector industrial en Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México "registró un aumento anual de 3,9% en 2012", aseguró el gubernamental Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que añadió: "En su comparación anual y con datos originales, el PIB se incrementó 3,2% en el cuarto trimestre de 2012 con relación a igual lapso de un año antes".

El avance anual de la economía mexicana, superior a la previsión del gobierno (3,5%), se debe a que las actividades primarias (extracción de recursos naturales) mostraron un avance de 6,7%, las terciarias (servicios) de 4,1%, y las secundarias (industriales) de 3,6%, precisó el Inegi en un comunicado.

Esto "no es una sorpresa", dijo a la AFP Raúl Feliz, un reconocido investigador y profesor del mexicano Centro de Investigación y Docencia Económicas.

"Llevamos tres años de recuperación de la economía mexicana desde la recesión del año 2009", en parte debido a que "a diferencia de Estados Unidos y Europa, México no tiene una crisis financiera interna y tampoco una crisis fiscal".

En 2009, México atravesó una fuerte recesión provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos que contaminó a los mercados de todo el mundo.

Esto ocasionó la peor caída en más de 70 años de 6,5% del PIB mexicano, aunque en 2010 la economía registró un crecimiento de 5,3% y en 2011 la expansión fue de 3,9%.

Sin embargo, Feliz adelantó que para México, "de aquí en adelante, será más difícil crecer", pese a que la situación de su principal socio comercial, Estados Unidos, se recuperó durante 2012.

"La capacidad ociosa (el potencial de demanda que no se explotó al máximo debido a la recesión) de la economía se habrá usado, y entonces ya estaremos con tasas de crecimiento de alrededor de 3,3% o 3,4%", un índice "relativamente bajo en América Latina, donde los países que crecen lo hacen a un ritmo de alrededor de 5%", explicó.

Por su parte, Eduardo González, coordinador de análisis macroeconómicos del área de estudios del banco privado Banamex, afirmó a la AFP que el crecimiento de México para el 2013 será "ligeramente menor, de un 3,6%".

"Esto básicamente se debe a que estamos viendo un entorno externo más débil de lo que se presentó en el 2012", especialmente en la industria de Estados Unidos, que aunque creció significativamente el año pasado, se desacelerará en 2013, lo que impactará las exportaciones mexicanas, explicó.

Sin embargo, González estimó que México podría aspirar a mayores índices de crecimiento si implementa las reformas en materia energética, laboral y educativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

El Inegi detalló en su comunicado que, en cuanto al incremento trimestral en ritmo interanual del PIB mexicano, las actividades primarias aumentaron 7,2% en 2012, principalmente como consecuencia del avance en la agricultura. Las actividades terciarias avanzaron 3,4%, impulsadas por servicios de comercio, transporte, correo, almacenamiento, inmobiliarios y financieros.

Por su parte, las actividades secundarias ascendieron 1,8% a tasa anual en el trimestre octubre-diciembre de 2012, tras las alzas en las industrias manufactureras, la minería, y la electricidad.

En esta nota: