Economía de México creció 1,5% en segundo trimestre de 2013

MÉXICO, ( AFP). La economía de México, la segunda mayor de América Latina, registró un crecimiento de 1,5% en el segundo trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, informó este martes el oficial Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

"En su comparación anual y con datos originales, el PIB (Producto Interno Bruto) avanzó 1,5% en el segundo trimestre de este año con relación a igual lapso de un año antes", dice un comunicado de la institución que precisa que, con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana se contrajo en "0,74% durante el trimestre en cuestión respecto al trimestre previo".

Según el INEGI, la cifra trimestral se debió al desempeño positivo de las actividades primarias (extracción de recursos naturales), que aumentó 1,3%; así como el de las actividades terciarias (servicios), que fue superior en 2,6% a la de igual lapso de 2012.

En contraste, las actividades secundarias (industria) descendieron 0,6% a tasa anual en el trimestre abril-junio de 2013, resultado de las disminuciones en el sector de la construcción y la minería, añade el parte.

En mayo, el gobierno de México ajustó a la baja su proyección de crecimiento anual de 3,5% a 3,1% tras anunciarse que la economía avanzó 0,8% en el primer trimestre de este año, aunque este martes el INEGI revisó esa cifra a 0,6%.

Posteriormente, el Banco de México (central) revisó el 7 de agosto a la baja su previsión de crecimiento para la economía mexicana a entre 2% y 3% al cierre de 2013, contra el 3% o 4% que había previsto anteriormente, argumentando la contracción de la economía mundial.

Sin embargo, la institución espera que la economía de su país se fortalezca en la segunda mitad de 2013, por lo que mantuvo su previsión de crecimiento del PIB para 2014 de entre 3,2% y 4,2%.

México atravesó en 2009 una profunda recesión tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Posteriormente se fue recuperando y cerró 2012 con una expansión de 3,9%.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes