Economía alemana da indicios de atascamiento

BERLIN ( AP). La economía alemana dio marcha atrás en el último trimestre de 2011, a pesar de un fuerte crecimiento anual del 3%, anunció el miércoles la Oficina Federal de Estadísticas germana.

Aunque el índice general de crecimiento estuvo en los márgenes esperados por los analistas, la oficina de estadísticas dijo que seguramente la economía alemana se contrajo un 0,25% en el último trimestre de 2011. La cifra exacta será difundida a mediados de febrero.

El economista Joerg Kraemer, del banco Commerzbank, no quedó sorprendido por la desaceleración y dijo a la agencia noticiosa oficial alemana DSPD que la economía volverá a contraerse en el primer trimestre de 2012, lo quejaría técnicamente al país en recesión con dos trimestre consecutivos de contracción económica.

Los últimos indicadores económicos indican que 2012 será un año difícil, tanto para Alemania como el resto de Europa.

"Aunque la economía alemana creció mucho en los dos últimos años, el crecimiento de este año será mucho menor, especialmente debido a la crisis de la eurozona", dijo Ferdinand Fichtner, director del instituto económico DIW, en una declaración.

El crecimiento anual del país fue obtenido pese a la crisis financiera de Europa, por la cual otras economías como las de Grecia, España e Italia no crecen debido a sus abultados déficits presupuestarios y enorme deuda soberana.

"La economía alemana volvió a crecer sólidamente en 2011", dijo la oficina de estadísticas, Destatis, en una declaración.

El crecimiento de Alemania en 2011 la sitúa en un reducido grupo de naciones, junto con Finlandia, Austria, Eslovaquia y Luxemburgo. Francia experimentará un crecimiento más moderado este año, en torno al 1,7%, según el Fondo Monetario Internacional, mientras que en España e Italia, foco reciente de la crisis de la deuda soberana, habrá una producción estancada y un desempleo elevado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes