Economía brasileña se contrae en el 4to trimestre

SAO PAULO (AP). La economía más grande de América Latina se contrajo en el cuarto trimestre del año pasado, en comparación con el periodo inmediato anterior, luego que la crisis mundial estalló y puso freno al auge de las empresas brasileñas, informó ayer martes el gobierno.

La economía se contrajo 3,6% durante el periodo que va de octubre a diciembre, en comparación con el tercer trimestre, informó la agencia de estadísticas de Brasil (IBGE).

Fue la tercera mayor declinación desde 1996, cuando Brasil comenzó a compilar esa información. El ministro de planificación Paulo Bernardo dijo que el resultado fue "terrible y vergonzoso", según la Agencia Estado, un servicio noticioso privado.

Sin embargo, Bernardo añadió que hay señales de mejora en la economía brasileña, y agregó que ésta cayó tanto durante el cuarto trimestre porque se detuvieron abruptamente grandes inversiones por parte de compañías brasileñas y extranjeras.

Los inversionistas hicieron caso omiso a las noticias, pues eran esperadas. El Bovespa, indicador principal de la bolsa de Sao Paulo, subió 5,6%, bajo la influencia de la euforia en los mercado mundiales, luego que trascendió un memorándum de Citigroup Inc., en el que se señalaba que el gigante bancario tuvo ganancias en enero y febrero.

La economía de Brasil se expandió 1,3% en el cuarto trimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero ese índice fue mucho menor que el aumento de 6,8% observado durante el tercer trimestre.

En total, la economía brasileña se expandió 5,1% en el 2008, pero buena parte de las ganancias se presentó en los primeros tres trimestres del año, cuando Brasil pasaba por un auge económico sin precedentes.

Los economistas y asociaciones empresariales del país predicen que la caída en los negocios, que comenzó el año pasado, llevará a un incremento de aproximadamente 1,2% en el producto bruto interno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes