Economía británica se contrae un 0,8% en segundo trimestre

LONDRES (AP). La economía británica se contrajo un 0,8% durante el segundo trimestre del año, según cifras oficiales anunciadas hoy viernes, marcando el quinto trimestre seguido de retroceso para el país, que atraviesa una dura recesión.

Las cifras son peores de la caída de 0,3% que habían previsto los expertos. La economía británica se ha contraído ahora un 5,6% desde el segundo trimestre del año pasado, el mayor retroceso desde que comenzara a elaborarse esta estadística en 1955.

El país continúa sufriendo la caída de la producción manufacturera y de servicios, anunció la Oficina Nacional de Estadística.

Sin embargo, la cifra del segundo trimestre representa una mejora respecto al primer trimestre del año, cuando el producto interior bruto británico se contrajo un 2,4 por ciento. Se espera que el desempleo, en estos momentos del 7,6%, continúe aumentando.

"Las figuras provisionales del producto interior bruto británico durante el segundo trimestre son extremadamente malas y acaban con firmeza con cualquier esperanza de que Gran Bretaña haya salido ya de la recesión", dijo Vicky Redwood, economista de Capital Economics.

Redwood añadió que la caída de producción económica de todo el año podría ser del 4,5%.

La producción cayó a pesar de señales esperanzadoras en aumentos de ventas, aumentos de préstamos para viviendas y algunos informes de aumento de precios de casas. El viernes se informó sobre un aumento en la producción de vehículos.

El Fondo Monetario Internacional ha previsto que la economía británica no volverá a crecer hasta el año que viene y de forma débil. El banco central británico ha tomado medidas drásticas para generar crecimiento, recortando las tasas de interés a un nivel récord de 0,5% y aumentando el suministro de dinero en la economía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes