Economía, no calificación de deuda de EEUU, hará bajar mercados

NUEVA YORK (AP). Los inversionistas tendrán el lunes su primera oportunidad de reaccionar a la decisión de Standard & Poor's de retirar al gobierno de Estados Unidos la máxima calificación que otorga a una deuda.

Pero los mayores problemas que enfrentan Wall Street y los mercados internacionales siguen siendo la carga de deuda en Europa y la posibilidad de que la economía global se esté debilitando.

La degradación de la deuda estadounidense a largo plazo de AAA a AA+ no era inesperada y podría tener poco efecto en las tasas de interés. Pero es el tipo de noticias que los mercados no necesitan cuando los inversionistas están nerviosos. Como resultado, analistas financieros entrevistados el domingo dijeron que prevén que los mercados estén volátiles esta semana y los días subsecuentes.

Ese pronóstico es compartido por el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, quien dijo el domingo en el programa "Meet the Press" de NBC que era previsible que continuara la caída de los mercados bursátiles.

Pero más allá de la degradación, los inversionistas tienen muchas razones para vender. La semana pasada, el promedio industrial Dow Jones cayó casi 700 puntos, o 6%. Los inversionistas están preocupados porque las señales económicas en Estados Unidos y otras partes del mundo apuntan a problemas:

- El 29 de julio, el gobierno estadounidense bajó de manera significativa su estimación de cuánto creció la economía en el primer trimestre. Había dicho que la economía creció a una tasa anual de 1,3%, pero después rebajó esa cifra a 0,4%. El crecimiento en el segundo trimestre también fue débil, con 1,3%.

- Los primeros reportes sobre la economía durante el tercer trimestre han sido mixtos. La manufactura, un sector que ayudó a sacar a la economía de la recesión, cayó a su nivel más débil desde julio del 2009. Ese fue el mes posterior a que la recesión terminó oficialmente.

- El Departamento del Trabajo dijo que el mes pasado se crearon 117.000 empleos. Pero en mayo y junio se crearon apenas 99.000 puestos de trabajo en conjunto. Se necesitan 250.000 nuevos empleos cada mes para reducir el desempleo.

- Líderes europeos tratan de ayudar a Italia para que evite el tipo de rescate financiero que Grecia y Portugal se vieron obligados a aceptar para evitar que suspendieran los pagos de su deuda. Y esos rescates no han resuelto todos los problemas en esos países.

Para los inversionistas, la degradación de la deuda estadounidense empeoró las cosas.

"Estamos en terreno desconocido y, por lo tanto, debemos prepararnos para la volatilidad de los próximos días o semanas", dijo Mohamed El-Erian, director general del fondo de inversión PIMCO.

Aun con este panorama sombrío, algunos analistas ven una oportunidad para que los mercados suban, al menos en el corto plazo.

Las bolsas podrían recuperarse la próxima semana si los líderes europeos logran evitar otra crisis de deuda en la región, dijo Ryan Detrick, estratega técnico senior de Schaeffer's Investment Research.

Pero aun si las bolsas suben, hay tantos problemas económicos y políticos por resolver que cualquier recuperación en los mercados será de corta duración.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes