Economía europea sufre "choque inflacionario"

BRUSELAS. (AP) Europa está sufriendo un "choque inflacionario muy fuerte" porque los precios en la zona económica del euro subieron más que lo que se esperaba y el crecimiento ha aminorado, dijo el lunes el principal funcionario económico de la Unión Europea.

Una alta inflación causada por el aumento en los precios de los combustibles y los alimentos hace más difícil capear los problemas globales y puede dañar a personas de bajos ingresos, dijo el comisionado de la UE para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

El ejecutivo afirmó que Europa es resistente y está aún lejos de una recesión, "sin señales firmes de crisis crediticia". Sin embargo, indicó que hay una fuerte disminución del comercio global y Estados Unidos está al borde de una recesión que afectaría a los principales exportadores.

Pero Almunia advirtió que una posible espiral inflacionaria y cualquier impacto económico más profundo causado por la crisis bancaria afectaría más el crecimiento.

La UE ha predicho que la inflación del euro crecerá 3,2% este año, comparado con 2,1% el año pasado _ mucho más que él promedio recomendado por el Banco Central Europeo, inferior al 2%.

Asimismo, redujo el lunes su pronóstico de crecimiento para la zona monetaria de 15 naciones a 1,7% este año _ comparado con pronósticos previos de 1,8% y muy por debajo del 2,6%, registrado en el 2007.

La inflación es una de las mayores preocupaciones en Europa, pues afecta los gastos hogareños. Hay fuertes alzas en los precios de los combustibles y los alimentos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes