Economía japonesa sufre contracción récord

TOKIO (AP). La economía japonesa se contrajo al ritmo más rápido desde 1955, con una gran caída en las exportaciones, grandes reducciones en la producción y menor consumo.

El producto bruto interno de Japón _ el valor total de los productos y servicios del país _ se redujo a una tasa anual de 15,2% en el trimestre enero-marzo, dijo hoy miércoles el gobierno.

La caída fue la más grande desde que Japón comenzó a registrar estadísticas de PBI hace más de cinco décadas. También significó el cuarto trimestre seguido de contracción, tras una caída revisada del 14,4% en el periodo octubre-diciembre.

Economistas consultados por The Associated Press habían esperado en promedio una contracción del 15,8%.

"La debilidad del sector corporativo se están contagiando gradualmente a los hogares", dijo el primer ministro Taro Aso en una audiencia sobre el presupuesto en el parlamento. "Es una situación muy seria, así que necesitamos responder en forma apropiada".

El PBI cayó 4% respecto del trimestre anterior, de acuerdo a datos preliminares de la Oficina del Gabinete.

Los resultados del primer trimestre fueron notoriamente peores que los de otras economías, cayendo mucho más que el 2,5% que perdió la zona del euro y el 1,6% de contracción en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes