Economía mexicana crece 4,3% en primer trimestre 2010

MEXICO (AP). La economía de México registró en el primer trimestre del 2010 su primera expansión trimestral en más de un año, luego de la crisis internacional que sumió al país en 2009 en su peor contracción en varias décadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en un comunicado que el producto interno bruto (PIB) se incrementó 4,3% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2009.

Desde finales del 2008, el PIB trimestral medido en términos anuales había registrado comportamientos negativos que llevaron al país a contraerse en todo 2009 en 6,5%.

México fue en 2009 el país latinoamericano que tuvo la mayor caída de su economía en medio de la crisis internacional.

Para el 2010, sin embargo, México espera una recuperación y se ha pronosticado una expansión del PIB de hasta un 5% al cierre del año.

El Inegi informó que el repunte económico entre enero y marzo del 2010 se debió a incrementos en la industria, el comercio y los servicios.

Las actividades secundarias (que incluyen industria y minería) se registró un incremento anual de 5,4% en el primer trimestre, mientras que las actividades terciarias (comercio y servicios) se tuvo un crecimiento trimestral de 3,8%.

Las actividades primarias, sin embargo, tuvieron una contracción de 1,5%.

El incremento trimestral era esperado por las autoridades y analistas.

"No es una sorpresa el número, pero sí viene a constituir una indicación de que efectivamente la economía se encamina a reportar crecimientos fuertes en la primera mitad del año", dijo a la AP Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody's Economy.com.

Sin embargo, medido trimestre a trimestre, el PIB de enero-marzo de 2010 tuvo una disminución de 0,35% frente a octubre-diciembre de 2009, lo que mostraría una moderada recuperación económica.

Coutiño dijo que la baja trimestre a trimestre en el 2010 "nos confirma que la capacidad de recuperación aún es débil y gradual, por eso no hay que echar las campañas al vuelo; porque en realidad la economía sí se mueve a la alza, pero mantiene cierta debilidad".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes