México Economía - 

Economía mexicana con peor crecimiento en 5 años

MEXICO(AP). La economía mexicana creció 1,6% en el tercer trimestre del año, el peor incremento en los últimos cinco años que refleja caídas en la producción petrolera, la construcción y la industria manufacturera.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó en un comunicado que entre los sectores que registraron incrementos se encuentran el comercio, los servicios y la agricultura.

Hace un mes, el gobierno calculó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) entre julio y septiembre sería de menos de 1,7%.

La cifra es la más baja desde el tercer trimestre del 2003, cuando el PIB aumentó apenas 1,1%, según estadísticas del INEGI.

La desaceleración económica tuvo su origen en una disminución de 1,3% en la producción industrial. En este sector, la minería (que incluye la producción petrolera) tuvo una baja de 6,4% y las manufacturas de 0,2%.

México ha registrado una constante baja en su producción petrolera por la declinación de su principal yacimiento. Sólo en los primeros 10 meses del año cayó 9,6%, para ubicarse en un promedio diario de 2,81 millones de barriles.

El gobierno estima que la economía mexicana mantendrá su desaceleración en los siguientes seis meses, para posiblemente repuntar hacia el segundo trimestre del 2009.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México estiman que la economía aumentará 2% en todo 2008, pero difieren en sus pronósticos para el año entrante, cuando para el gobierno proyecta un crecimiento de 1,8% frente al rango de 0,5 y 1,5% que pone la autoridad monetaria.

El PIB creció 3,3% en 2007, año en que fue equivalente a 9,76 billones de pesos (más de 900.000 millones de dólares).

FUENTE: Agencia AP