Economía de zona del euro se contrae un 2,5%

LONDRES (AP). La economía de los 16 países que usan el euro se contrajo un significativo 2,5 por ciento durante el primer trimestre del año, a medida que la recesión global afectaba a las exportaciones industriales europeas.

Alemania, la mayor economía de la zona euro, vio su producción caer un 3,8 por ciento debido al colapso de la demanda de sus vehículos y equipo industrial. La cifra representa la mayor contracción del país desde al menos 1970, cuando Alemania occidental empezó a registrar este tipo de datos.

La zona del euro ha registrado bajas de producción durante cuatro trimestres seguidos. Las cifras de este primer trimestre, sin embargo, son las más altas desde que se empezaron a registrar datos en 1995, aunque la mayoría de analistas aseguran que la región está pasando por su peor momento desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

La caída del producto interior bruto fue mayor que el declive sufrido por Estados Unidos, de un 1,6 por ciento. Aunque el país está considerado el epicentro de la recesión, muchos analistas argumentan que la economía europea depende demasiado de las exportaciones y muy poco de la demanda doméstica. También acusan a los dirigentes europeos de responder demasiado tarde a la crisis con un aumento de gastos.

Los gobiernos del continente esperan que las reducciones de las tasas de interés que ofrecieron bancos centrales, mayores gastos gubernamentales y los esfuerzos para ayudar a las entes bancarias marquen los malos resultados del primer trimestre y representen el peor momento de la recesión.

"Probablemente esta fuerte caída no se repetirá", señaló Thomas Steg, portavoz del gobierno alemán, durante una rueda de prensa. "Ahora esperaremos a ver qué pasa, pero hay indicaciones claras de que el primer trimestre ha sido el más difícil".

En datos anuales, la economía de los 27 países se contrajo un 4,4 por ciento, en comparación con el 1,4 por ciento registrado en el trimestre previo.

Las zonas más afectadas fueron Letonia y Eslovaquia, que vieron su producción reducirse a un 11,2 por ciento por trimestre.

Francia está ahora oficialmente en recesión, después de que se anunciara que su nivel de producción ha caído durante cuatro trimestres seguidos. El producto interno bruto del país bajó un 1,2 por ciento durante el primer trimestre de 2009.

La economía británica se contrajo un 1,9 por ciento durante el primer trimestre mientras que la de Italia lo hizo en un 2,4 por ciento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes