WASHINGTON Economía - 

Economistas: Políticas de Obama son "regulares" o "malas"

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama obtuvo malas calificaciones por su manejo de la economía, mientras que Mitt Romney superó fácilmente a sus rivales republicanos en un sondeo de The Associated Press a economistas.

La economía _y quién carga con la responsabilidad por ella_ probablemente será un asunto decisivo cuando los votantes acudan a las urnas en noviembre.

Aún no se recupera de la Gran Recesión de 2007 a 2009. El mercado de la vivienda sigue débil, y una crisis de deuda en Europa amenaza el crecimiento en 2012. La tasa de desempleo se encuentra en 8,6%, un aumento en comparación con la de 7,8% que había en enero de 2009 en que Obama asumió el puesto. En ese mes la recesión ya llevaba más de un año.

La mitad de los 36 economistas que respondieron a la encuesta de la AP efectuada del 14 al 20 de diciembre consideraron que las políticas económicas de Obama son "regulares", y 13 dijeron que son "malas". Sólo cinco les dieron marca de "buenas", y ninguno las calificó como "excelentes".

Las críticas de los economistas varían. Algunos dicen que Obama se distrajo por su reforma a los servicios de atención a la salud. Otros consideran que su programa de estímulo por 862.000 millones de dólares estuvo mal diseñado. Y otros más lo culpan de no haber presionado para obtener un estímulo aún más grande cuando la economía mostró estar más débil de lo que se creía.

Los economistas encuestados por la AP esperan que el crecimiento económico llegue hasta a 2,4% el año próximo, una mejoría en comparación con el inferior al 2% que se prevé para 2011. Pero pronostican que habrá muy poca mejoría _una disminución al 8,4%_ en la tasa de desempleo para el día de las elecciones.

Al preguntárseles cuál de los candidatos presidenciales republicanos haría el mejor trabajo en el manejo de la economía, dos terceras partes de los economistas mencionaron a Romney, y uno eligió al ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich. El resto dijo que ninguno.

Allen Sinai, presidente de Decision Economics, dijo que Romney, que dirigía una firma privada de inversiones de capital antes de incursionar en la política, "sin duda" es el candidato a elegir entre los aspirantes a la nominación republicana a la presidencia que competirán el 3 de enero en las asambleas partidistas de Iowa.

"Romney es un tecnócrata", dijo Sinai. "No es un ideólogo. Tiene antecedentes en el ámbito de los negocios en el mundo real".

Las asambleas partidistas de Iowa, que le dan un fuerte empujón al proceso de nominación republicano, comienzan el martes y las encuestas muestran que Romney está en una posición sólida. Ha basado su campaña en la idea de que él tiene las mejores posibilidades de derrotar a Obama en el tema de la economía debido a su experiencia en el sector privado.

En esta nota: