Economistas británicos se disculpan ante reina

LONDRES ( AP). Un grupo de destacados economistas pidió disculpas a la reina Isabel II por no haber pronosticado la crisis financiera, informó el domingo un diario.

El diario The Observer dijo que el grupo le envió una carta a su majestad después que ésta hizo la demanda, durante una visita a la Escuela de Economía de Londres en noviembre, a fin de enterarse por qué nadie había anticipado la crisis crediticia.

Según el diario, la carta dijo que " los eruditos financieros" que creían que sus planes para manejar las deudas de alto riesgo y para proteger el sistema financiero eran infalibles fueron los culpables de " un ávido deseo combinado con arrogancia".

Entre los firmantes de la carta de tres páginas se incluyen, Tim Besley, miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra y el historiador Peter Hennessy.

El diario dijo que el contenido fue tratado durante un seminario con un grupo de importantes economistas en junio, entre ellos Nick MacPherson, secretario permanente del Tesoro de Gran Bretaña, y el principal economista de Goldman Sachs, Jim O'Neill.

" En suma, su majestad, la falla de pronosticar el momento, el alcance y la gravedad de la crisis y su solución, a la vez que procede de muchas causas fue principalmente una falla de imaginación colectiva de mucha gente brillante, tanto en este país como a nivel internacional, para entender los riesgos que corría el sistema en su conjunto", dijo un párrafo de la carta según el diario.

El Palacio de Buckingham se abstuvo de hacer declaraciones sobre la correspondencia real, pero dijo que la reina a menudo trata sobre temas actuales con expertos. En marzo, Mervyn King fue el primer gobernador del Banco de Inglaterra en ser invitado para sostener conversaciones privadas en el palacio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes