Ecuador: Analizan medidas para enfrentar crisis mundial

QUITO(AP). El presidente Rafael Correa anunció, hoy martes, que su gobierno adoptará medidas arancelarias, tributarias y restringirá importaciones para contrarrestar posibles impactos de la crisis financiera mundial sobre el sector productivo nacional.

El mandatario se reunió en Guayaquil con más de 50 representantes de las cámaras de la producción del país, del sector financiero y exportador, a quienes expuso algunas de las medidas que entrarán en vigencia en los próximos días a través de decretos presidenciales y del envío de reformas que deben ser aprobadas en la legislatura.

Dijo que el detalle del paquete de medidas será anunciado al país oficialmente el jueves pero anticipó algunas de las decisiones que generaron optimismo en los empresarios.

Correa explicó que con la crisis "podemos tener problemas para financiar la inversión en el 2009, tendremos que hacer ajustes en inversión pero no creemos que haya una alta probabilidad de crisis fiscal. Sí puede haber probabilidad de crisis en balanza de pagos" y restricción de financiamiento.

Indicó que se impondrán restricciones a ciertas importaciones. "Esta va a ser una medida muy fuerte", anticipó Correa.

"No seguiremos permitiendo que nuestras divisas, por nuestro petróleo, por las remesas de migrantes, se gasten en hojas de choclo, en caramelos colombianos, en muñecas chinas, etcétera", dijo.

Correa también dijo que el gobierno decidió incrementar el impuesto a la salida de capitales de 0,5% a 1% y que se reducirán "una serie de excepciones que han servido para eludir el impuesto".

El gobierno también declarará la moratoria del pago anticipado del impuesto a la renta para el sector agroexportador hasta diciembre del 2009 cuando, aunque debían hacerlo hasta marzo. "Con eso no van a ver mermada su liquidez", dijo Correa.

También se entregarán créditos de 30 millones de dólares para líneas de economía popular por parte de Banco Nacional de Fomento y la Corporación Financiera Nacional, del estado, detalló la presidencia en un comunicado.

"Muchas de las medidas que usted ha propuesto hoy (martes) señor presidente están totalmente en línea con algunos de nuestros planteamientos", señaló durante el encuentro, Carlos Estrada, presidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI).

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, dijo más temprano en el canal Teleamazonas que lo que el gobierno busca es "tratar de que la producción tenga el apoyo y el sustento suficiente para contrarrestar posibles problemas".

Los posibles efectos para el país se sentirán en la reducción de precios y cantidades de productos de exportación ecuatorianos, como petróleo, flores, camarón y banano, cuyo principal destino es Estados Unidos y Europa, y también en la caída de las remesas provenientes de esas mismas regiones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes