Ecuador y City Oriente resuelven conflicto petrolero

QUITO (AP). El gobierno ecuatoriano y la petrolera privada City Oriente acordaron el miércoles terminar su contrato, en un acuerdo según el cual la compañía retirará una demanda de arbitraje en tribunales internacionales y recibirá una indemnización.

"Este ha sido un proceso abierto, franco, que nos ha permitido demostrarle al país que es posible llegar a acuerdos, incluso para dar por terminados contratos", aseguró el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, en una rueda de prensa conjunta con el gerente de la petrolera, José Páez.

Explicó que de acuerdo a la liquidación de obligaciones realizada por ambas partes, el gobierno ecuatoriano deberá pagar a la compañía un saldo de casi 69 millones de dólares.

El bloque petrolero 27, que produce unos 3.000 barriles de crudo diarios y que era operado por City Oriente, pasará desde el 1 de abril a manos de la estatal Petroproducción.

El gerente de City Oriente en Ecuador destacó que "es muy grato, habiendo tenido un periodo de un conflicto que efectivamente se produjo, haber podido llegar en buenos términos a una solución de tal conflicto con el estado".

La demanda estaba planteada en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), organismo adscrito al Banco Mundial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes