Tabacundo Economía - 

Ecuador y Colombia ponen flores para San Valentín en EU

TABACUNDO, Ecuador (AP). En medio de un mar de flores más altas que ella, Rosa Gualabisi recorta y manipula las rosas que después de un largo viaje serán entregadas como sentida expresión de cariño en el día de los enamorados en Estados Unidos.

Igual que Gualabisi, miles de ecuatorianos y colombianos que laboran en plantaciones de flores tienen un frenético trabajo en esta época del año, con motivo de San Valentín.

Alrededor de un 94% del total de las flores que se comercializan en Estados Unidos proceden de Colombia y Ecuador. Los colombianos aportan el 77% y los ecuatorianos un 17%.

"Estas flores van a otros países y allá los enamorados mandan a las novias estas bonitas rosas", dice Gualabisi, de 27 años, en la plantación ecuatoriana BellaRosa, ubicada en las estribaciones andinas de Tabacundo, 45 kilómetros al norte de Quito.

"Me gusta trabajar con rosas", añade la mujer, junto a un plantación que parece un lago de botones rojos.

Para los ecuatorianos, las primeras cifras de esta época, la de mayores ventas del año, no son halagadoras como producto de la crisis económica global.

El presidente del directorio del gremio Expoflores, Gonzalo Luzuriaga, dijo a la AP que "este año los embarques para Valentín han registrado una reducción del 23% para Estados Unidos, comparado con el 2008. A Europa ha aumentado la demanda un 17% y para el resto del mundo, ha bajado la exportación en un 8%".

"Son datos preocupantes", expresó el directivo de Expoflores, entidad que agrupa al 80% de los productores del país.

"Hasta el 4 de febrero, ha bajado un 15% los embarques con relación al 2008. Son muchas flores y divisas", acotó sin hacer precisiones, al tiempo de señalar que ese porcentaje significa "la pérdida de la utilidad de los productores".

"El resto del 2009 va a ser muy complicado, si la situación se mantiene ... me temo que puede bajar un 20% la demanda de las flores", añadió.

De acuerdo con cifras del Banco Central, Ecuador vendió entre enero y noviembre del 2008 alrededor de 523 millones de dólares en flores. Pero para este año se espera una caída de las ventas en unos 150 millones de dólares, según las estimaciones preliminares de los floricultores.

El presidente del directorio del Banco Central, Carlos Vallejo, advirtió que "está cayendo brutalmente la exportación de flores, este es un muy mal Valentín, porque nadie demanda flores en Estados Unidos ... o a Rusia".

Destacó que los embarques en Valentín suelen terminar el 10 de febrero, pero que el 7 "casi no se exportó, y la caída de las exportaciones, diga lo que digan los floricultores, la percepción que tenemos en el Banco Central, es que caen en un 20%".

Añadió que para finales de este año el balance en este sector será desfavorable.

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, Augusto Solano, en entrevista telefónica con la AP dijo que "no es posible aún conocer los datos de las exportaciones de este año, pero al menos esperamos alcanzar los niveles del año pasado" o una reducción del 1,3%, similar a la registrada en el 2008.

Aseveró que "la demanda inició con lentitud este año, pero poco a poco ha ido incrementándose ... las ventas han recibido cierto impulso por el desarrollo de la fiesta de San Valentín en países como Inglaterra, Japón, Rusia y otros países de Europa".

El titular de Asocolflores, entidad que representa alrededor del 80% de las exportaciones colombianas, expresó que este año esperamos exportar al menos 1,7 millones de cajas sólidas, pero es necesario recordar que nosotros exportamos no solo flores sino bouquets (ramos), por lo que no sabemos con certeza cuántos kilos de flores vamos a exportar".

Destacó que este año San Valentín cae un sábado y es posible que se produzca un leve descenso en el consumo de flores", el cual se espera revertir con la campaña en que grupos de personas invitan a los estadounidenses de varias ciudades al consumo de flores en estas fechas.

Añadió que "Colombia domina el mercado de Estados Unidos con más del 60% de las rosas que se venden en San Valentín, pero también vendemos el 92% de todos los claveles que consumen allá, el 93% de los crisantemos y el 97% de todas las alstroemerias".

En otro sector de la finca BellaRosa, Gladys Casco se empeña en observar una de las rosas de la variedad Freedom, cuyos tallos fácilmente alcanzan 1,8 metros y llegan hasta 2,2 metros.

Ese es el producto estrella de la plantación, con un costo de producción de 3 dólares, pero los estadounidenses deben pagar unos 20 dólares por cada unidad con el único propósito de enviar mensajes de amor.

Luzuriaga destacó que el potencial competitivo de Ecuador está en la calidad de las flores. "Tenemos las mejores rosas del mundo por situaciones inobjetables: estamos en la línea ecuatorial, donde la luminosidad es de 10 a 12 horas al día, con una altitud promedio de 2,800 metros, lo que implica mayor tamaño del tallo, mejor follaje y color más intenso, y los cultivos están en suelo volcánico, ricos en nutrientes y componentes químicos y físicos".

"Esos son atributos que son muy importantes para el viaje a su destino final y para la vida en florero", añadió.

Ecuador es el tercer productor mundial de flores tras Holanda, en el primer sitio, y Colombia.

En esta nota: