Ecuador y EU exploran acuerdo bilateral

QUITO(AP). Ecuador y Estados Unidos cumplieron el lunes aquí una reunión bilateral que busca explorar un acuerdo bilateral en áreas como la comercial y la migratoria, informó la canciller María Isabel Salvador.

La delegación de Estados Unidos estuvo presidida por Chris McMullen, subsecretario adjunto para Latinoamérica, del departamento de Estado, mientras que por Ecuador estuvo Carlos Játiva, Subsecretario de asuntos bilaterales de la cancillería.

En una declaración a la prensa, la canciller Salvador señaló que la cita "establece el inicio del diálogo entre Ecuador y Estados Unidos con el objetivo de avanzar en una mayor y mejor cooperación en ... temas (como) medidas para el desarrollo humano y la reducción de la pobreza, facilitación del comercio y las inversiones, cooperación y asistencia técnica y asuntos migratorios".

Aclaró que los aspectos abordados serán parte de un nuevo encuentro fijado en Washington para una fecha aún por determinar del segundo trimestre del 2009.

Añadió que "es importante sentarnos a negociar las dos partes en igualdad de términos y a conversar sobre mecanismos de cooperación ... en absoluta soberanía y respeto a la otra parte".

Ecuador se ha negado a negociar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y ha solicitado un acuerdo bilateral de amplio alcance, y no solo referido al tema comercial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes