ONU Economía - 

Ecuador pedirá en la ONU cuerpo intergubernamental contra "lacra" de paraísos fiscales

Los paraísos fiscales constituyen una "vergüenza" y una "lacra del Siglo XXI", y por ello Ecuador pedirá ante la ONU una acción intergubernamental para combatir sus efectos, dijo este martes a AFP el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Guillaume Long.

En una pausa entre una maratón de reuniones durante la Asamblea General de la ONU, Long dijo que los paraísos fiscales constituyen " una práctica impresentable y la gran vergüenza del capitalismo " de la actualidad.

El gobierno ecuatoriano, que ya había criticado el uso de esos paraísos para evasión de impuestos, fortaleció su acción en ese sentido al punto de preparar un referendo para inhabilitar a personas con dinero en paraísos fiscales de participar en la actividad política electoral.

En el plano externo, Long reforzará el miércoles ante la ONU la propuesta ecuatoriana de formar un cuerpo intergubernamental para poner fin a esta práctica de evasión fiscal.

" En Ecuador, estimamos que un monto equivalente al 30% del PIB está escondido en paraísos fiscales. Es dinero que no paga impuestos, no está invertido para dinamizar la economía y ni genera empleo ", dijo Long, de pie junto a un ventanal de la ONU con vistas al río Hudson.

En la visión de Long, existe en la actualidad " una coyuntura importante que hay que aprovechar ": la conmoción producida por la divulgación de los llamados 'Papeles de Panamá'.

Se trata de unos 11 millones de documentos que pertenecían a una empresa panameña especializada en crear y administrar cuentas bancarias en paraísos fiscales, y en la que figuran políticos de prácticamente todos los países latinoamericanos.

" Hay que aprovechar esa coyuntura, para generar consensos. Pienso que se puede generar una plataforma de ciudadanos y de organizaciones no gubernamentales, pero también tiene que ser de Estados ", afirmó Long.

En la actualidad, recordó el canciller, " hay un comité de expertos, pero no tiene la fuerza que puede tener un cuerpo del sistema de las Naciones Unidas ".

Por eso, Ecuador y la Comisión Económica de América Latina (Cepal) organizan el miércoles un panel especial paralelo a la Asamblea General de la ONU concentrada en la necesidad de avanzar hacia " una agenda global para la justicia fiscal ".

"Junto a la Secretaria Ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcenas, vamos a plantear a los estados miembros de la ONU la propuesta de Ecuador sobre ese cuerpo intergubernamental, nuestra propuesta contra esa práctica de los paraísos fiscales", manifestó el ministro.

Académico nacido en París hace 39 años, Long participó el martes de una inesperada protesta en la primera jornada de la Asamblea General de la ONU, cuando -junto a delegaciones de varios otros países- abandonó la sala para no escuchar el discurso del presidente de Brasil, Michel Temer.

" Iba a hablar el presidente Temer y varios países, de forma espontánea, decidimos no escuchar las palabras del presidente. Es una práctica común cuando se quiere mandar una señal contundente de rechazo ", dijo Long.

Cuando Temer se disponía a pronunciar el discurso inaugural de la Asamblea General de la ONU, Long (que en la reunión representa al presidente Rafael Correa) fue uno de los que abandonó la sala.

También se retiró el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, así como delegaciones de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Long dijo a la AFP que el gobierno de Ecuador considera que la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff para la investidura de Temer fue "una suerte de golpe de Estado solapado con argumentos pseudo constitucionalistas" y añadió que "sienta un muy mal precedente para toda la región".