Ecuador y Venezuela suscriben 13 nuevos convenios

QUITO ( AP). Los gobiernos de Ecuador y de Venezuela suscribieron el viernes 13 nuevos convenios de cooperación binacional el ámbito energético, de telecomunicaciones, agricultura y comercio, entre otros, que se suman a otras cuatro decenas de acuerdos en pleno funcionamiento.

Los mandatarios Rafael Correa y Hugo Chávez fueron testigos de honor de tales convenios que buscan alcanzar la soberanía productiva y energética, con emprendimientos de las petroleras estatales de ambos países, así como en el ámbito financiero, comercial, de conocimiento, de la seguridad y de defensa.

Entre ellos, los mandatarios aprobaron el estatuto de la " grannacional" minera, así como también definir tres proyectos de exploración minera en fosfato, arenas ferrosas y oro, además de ratificar " la decisión irrenunciable" de construir la Refinería del Pacífico.

El documento también señala que se incrementará la producción del campo petrolero ecuatoriano Sacha mediante la evaluación del potencial de los yacimientos y de las reservas, con la incorporación de tecnología de recuperación mejorada.

Al final del encuentro presidencial, en rueda de prensa, Correa dijo que " independientemente de lo que la relación con Venezuela nos pueda dar, estamos convencidos de que nuestro designio histórico es la integración Latinoamericana ... hacer esa patria grande con la que soñaron ... nuestro libertadores".

Señaló que " en esta larga jornada de trabajo ha surgido recurrentemente las grandes ayudas que nos ha dado Venezuela, la inmensa solidaridad de Venezuela".

Añadió que Ecuador " no es mercader, no orienta su política internacional por estados de pérdidas y ganancias ... actuamos en base a convicciones, principios, valores".

Chávez dijo que " estamos resueltos a tener ... Ecuador y Venezuela, la patria grande" al tiempo de convocar a la unidad regional.

Advirtió que " ante el surgimiento de gobiernos revolucionarios, de gobiernos realmente de izquierda y resueltos a unirnos entre nosotros, a ser libres, independientes del imperio (EU) ... el imperio ha tenido, se ha visto obligado a recurrir a la amenaza del uso de la fuerza militar".

Previamente Chávez dijo, " es importante que incrementemos nuestra capacidad de defensa y venimos haciéndolo... estamos interesados en hacer convenios en el área de cooperación militar, científico, tecnológico, capacitación, potenciamiento de nuestras capacidades de cuidar nuestras fronteras".

Chávez llegó a Ecuador para adelantar el séptimo gabinete binacional, que alternativamente se realiza en cada país para intensificar la cooperación, que actualmente se manifiesta en 40 proyectos en marcha, el mayor de ellos, la construcción de una refinería.

La primera actividad de la visita fue la presentación de un lubricante automotriz que es producto de la colaboración petroquímica binacional.

Correa afirmó en su discurso que " aquí tenemos un ejemplo de los frutos que está dando esta relación".

Chávez señaló que el objetivo no sólo es suministrar lubricantes para Ecuador sino para otros países de Sudamérica, aunque no dio más detalles.

También expresó que el sucre, una moneda virtual que se usa para transacciones comerciales entre los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), permitirá desprenderse del dólar y " tener la soberanía financiera, la soberanía económica".

El sucre no es una moneda física sino un sistema de cuentas de compensación que usan organismos como los bancos centrales de cada país para realizar transacciones.

En la jornada se registraron marchas en Quito y Guayaquil de personas que protestaban por la presencia de Chávez, sin embargo, fueron desalojados por policías y manifestantes a favor de la presencia del mandatario visitante.

Chávez, a su arribo a Quito, dijo que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, " está desfasada en el tiempo", que la OEA " es un cadáver insepulto", y que Colombia ha tenido " un gran irrespeto" hacia sus países vecinos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes