Ecuador amenaza con expulsar constructora brasileña

QUITO (AP). El gobierno ecuatoriano advirtió el martes a la constructora brasileña Odebrecht que repare una hidroeléctrica que construyó o de lo contrario "se preparen para largarse" y perder todos sus contratos en el país.

"Si Odebrecht de inmediato no acoge todas y cada una de las exigencias, que no son una dádiva... que se preparen para largarse del país, que se preparen porque todos los contratos que tienen con el estado ecuatoriano terminarán", anunció Jorge Glass, presidente del Fondo de Solidaridad.

La más grande empresa de ingeniería y construcción de Brasil, que actualmente tiene a su cargo la construcción de cuatro grandes proyectos en Ecuador ofreció un pronunciamiento para las próximas horas.

El Fondo de Solidaridad es un organismo público que administra las acciones del estado en las empresas de generación, transmisión y distribución de electricidad y en las empresas de telecomunicaciones.

La exigencia se refiere a la reparación de los daños en la central hidroeléctrica San Francisco, ubicada en el centro del país, y que provocaron la paralizaron de su operación desde hace tres meses. Odebrecht entregó la obra hace más de un año.

La central estaba pensada para aportar el 12% de la energía que consume el país y su construcción representó una inversión de 338 millones de dólares.

El gobierno alega una falla en el diseño estructural del túnel de abastecimiento de agua de la usina; pero la constructora brasileña afirma que los daños fueron provocados por la erosión no programada causada por la ceniza de un volcán en erupción.

El presidente Rafael Correa ya había cuestionado la relación de Odebrecht con el estado y dijo que en la revisión de contratos mantenidos con esa empresa "hemos descubierto son terribles".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes