Ecuador aprueba ley de dación en pago, para bienes de emigrantes

QUITO, ( AFP). Las deudas hipotecarias y de vehículos en Ecuador que no puedan ser pagadas quedarán saldadas con la entrega del bien, según una ley aprobada por el Congreso que protege tenencias de los emigrantes y se suma a medidas que recortaron el poder de la banca en el gobierno de Rafael Correa.

La norma prohíbe que préstamos hipotecarios adquiridos por ecuatorianos en otras naciones puedan ser cobrados sobre bienes que posean en su país, informó el miércoles la Asamblea Legislativa.

Aduciendo que no puede haber una " supremacía del capital sobre los seres humanos", el socialista Correa, un ex profesor de economía, presentó el proyecto el 9 de abril con carácter de urgente, por lo que el Parlamento tenía un mes de plazo para tramitarlo.

La iniciativa, aprobada con los votos de 69 de 124 diputados, establece que los créditos hipotecarios por un máximo de 146.000 dólares quedarán extinguidos con la devolución del inmueble, cuando el deudor pierda su capacidad de pago.

Esta norma aplicará para comprar, construir o remodelar una " única vivienda familiar".La misma modalidad operará en los préstamos para la adquisición del primer vehículo familiar, cuyo costo no exceda los 29.200 dólares.

Actualmente, los créditos para vivienda llegan a 1.400 millones de dólares y los de vehículos a 2.100 millones, según la legisladora Rosana Alvarado.

Esta ley " protege a los usuarios de la banca de los abusos del capital financiero", destacó el canciller y ex ministro de Economía, Ricardo Patiño.

La norma, que no será retroactiva, también determina que las obligaciones hipotecarias y para compra de autos no podrán respaldarse con " fianzas, garantías solidarias ni con garantías sobre otros bienes".Asimismo, obliga a los 26 bancos del país a destinar un mínimo de 110 millones de dólares (5% de su patrimonio técnico) para créditos hipotecarios, con lo cual el oficialismo busca asegurar que el sector financiero no restringirá los préstamos.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados (ABPE), César Robalino, deslizó su preocupación por este último aspecto. " Nunca en la historia se ha dado una normativa de esta naturaleza. Cada institución destina un porcentaje, según sus particulares características", dijo.

Correa planteó el proyecto, además, para evitar una crisis como la de España. Con la nueva ley se derogan normas que llevaban al deudor a perder el inmueble e igualmente continuar en mora.

La debacle hipotecaria en el país europeo afecta a unos 15.000 inmigrantes de Ecuador, de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España.

Durante una visita a España a mediados de marzo, algunas de esas personas manifestaron a Correa temor de que las deudas les pudieran ser cobradas sobre bienes en su país, luego de que la filial española del mayor banco privado de Ecuador, Pichincha, comenzó a comprar sus préstamos vencidos.

Por tal razón, el gobierno incluyó en el texto la prohibición. Previamente, la Junta Bancaria (el ente que fija la política para el sector financiero) restringió esas operaciones.

La ley aprobada la noche del martes se añade a otras resoluciones que impactaron a la banca durante el gobierno de Correa, quien asumió en 2007 y no descarta acudir a la reelección en los comicios de febrero de 2013.

A fines de abril, la Junta Bancaria amplió a medio centenar los servicios financieros gratuitos, al incluir la inscripción y renovación de tarjetas de crédito y el mantenimiento de cuentas.

En 2010, los bancos debieron repatriar el 45% de sus capitales, mientras que la Constitución de 2008 les prohibió poseer medios de comunicación y un referendo aprobado hace un año les obligó a desvincularse de cualquier otro negocio. En tanto, en noviembre aumentó de 2% a 5% el impuesto a la salida de divisas.

Aún así, las utilidades de la banca subieron 50,6% en 2011 al pasar de 261 millones de dólares en 2010 a 393 millones, según la ABPE.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes