Ecuador: confirman no pago de un tramo de deuda externa

QUITO (AP). La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, confirmó hoy sábado el no pago de 135 millones de dólares de intereses de los bonos Global 2030 y anunció que Ecuador se acogerá a un período de gracia.

En conferencia de prensa, la funcionaria ratificó la información divulgada el viernes en el portal web de la Presidencia, señalando que el país "decidió acogerse a la mora técnica" con lo que obtiene un plazo de 30 días para cancelar el cupón más un recargo.

Añadió que "el mecanismo existe dentro de los contratos".

"Debemos reiterar que estamos trabajando para presentar una solución integral al tema de la deuda y que cuando tengamos ya la propuesta definida el Ecuador entrará en contacto con los tenedores para ponerlo en su conocimiento", agregó Viteri.

La funcionaria no dio detalles sobre el planteamiento que se realizará a los acreedores pero anteriormente anticipó que se estudian alternativas como la reestructuración, recompra, renegociación, reestructuración y canje de papeles.

Representantes de las firmas Lazard de Francia y Clifford Chance de Inglaterra mantienen reuniones con funcionarios del gobierno para ultimar detalles de la propuesta que busca un "descuento sustancial", según ha dicho el presidente Rafael Correa.

En diciembre, el gobierno anunció la moratoria del pago de los bonos Global 2012.

Ambos tramos de la deuda comercial suman 3.210 millones de dólares y han sido considerados por el gobierno como "ilegítimos" e "ilegales". Representan el 32% del total de la deuda externa de Ecuador que alcanza los 10.017 millones de dólares.

Ecuador excluyó de esta consideración a los bonos Global 2015 que suman 650 millones de dólares por lo que canceló los intereses el 13 de enero, en cumplimiento con el plazo de un mes que le otorgó la "mora técnica".

Un informe de auditoría de la deuda externa ecuatoriana, presentado en noviembre por una comisión auspiciada por el régimen, recomendó el no pago de un tramo de los compromisos debido a supuestas irregularidades cometidas durante el proceso de renegociación.

Los bonos Global 2012 y 2030 se intercambiaron en el 2000 por unos anteriores denominados Brady --con vencimiento en 2025-- que habían sido emitidos en 1994 por el gobierno del entonces presidente Sixto Durán Ballén como un mecanismo para refinanciar la deuda en mora que tenía entonces.

El presidente Jamil Mahuad había anunciado en agosto de 1999 una moratoria unilateral de los bonos Brady y al año siguiente el sucesor de Mahuad, Gustavo Noboa, propuso a los tenedores el canje de bonos, en medio de una crisis económica que condujo a la quiebra a 42 bancos y desató una hiperinflación.

En el 2005, Ecuador emitió los bonos Global 2015.

La deuda externa representa el 20,7% del producto interno ecuatoriano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes